Borrar

La mujer hallada en un embalse de Asturias murió de forma violenta

El cuerpo de María Paz Fernández Borrego presentaba múltiples fracturas craneales y lesiones en el cuello | El cadáver pudo ser identificado por el cabello, la ropa y el tatuaje que tenía grabado en un hombro

DAVID S. FUENTE

Oviedo

Miércoles, 7 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autopsia determina que la gijonesa Paz Fernández Borrego presentaba fracturas craneales múltiples y lesiones en el cuello. La Guardia Civil confirma que la autopsia realizada al cuerpo de la gijonesa de 43 años desaparecida desde el 13 de febrero en Navia sufrió una muerte violenta y que terceras personas han estado implicadas en su muerte.

El trabajo de los forenses ha sido difícil ya que el cuerpo, que pasó mucho tiempo debajo del agua, presentaba un avanzado estado de descomposición. En estos momentos, las aguas del embalse de Arbón presentan una temperatura de entre cuatro y seis grados centígrados.

Además de los trabajos en este punto de Villayón, la Guardia Civil avanza en la investigación, centrándose en un sospechoso. Se analiza una señal de su teléfono móvil que le sitúa en días pasados en la zona donde apareció el cadáver. El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sigue buscando pistas en el embalse de Arbón, donde también han encontrado una bolsa de plástico sumergida y un saco de piedras, aunque no hay certeza de que esté relacionado con el caso.

El cuerpo de la fallecida fue hallado este martes por un vecino de Luarca que estaba practicando piragüismo en el embalse de Arbón, en Villayón y lo vio flotar en la superficie sobre las 15.30 horas. Fue rescatado a las 19.30 horas del agua y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

La Guardia Civil ha señalado que la investigación de este caso sigue su curso y se ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones. Las mismas fuentes han insistido en que las tres desapariciones de los últimos días, «no tienen relación entre ellas». En los mismos términos se ha expresado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha añadido que la pérdida de su pista se dio en «circunstancias separadas en el tiempo».

La Gurdia Civil y el ministro se refieren así así a los casos de las dos mujeres desaparecidas los pasados 1 y 2 de marzo en Gijón y Castrillón. Lorena Torre, de 40 años, desapareció el 1 de marzo por la noche en Gijón y su coche apareció aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín y, según la Policía Nacional, vestía un plumífero verde, pantalón vaquero y botas.

El día 2 de marzo se produjo en Avilés la desaparición de Concepción Barbeira Mariño, de 1,60 metros de altura y complexión delgada, tras salir de su casa en San Adriano (Castrillón) para dirigirse a su trabajo en la cocina del hospital San Agustín de Avilés, al que no llegó a incorporarse. Su vehículo fue localizado con las puertas abiertas y el bolso en su interior en la localidad de Santa María del Mar, en Castrillón.

SOS Desaparecidos ha convocado el próximo fin de semana, el 9, 10 y 11 de marzo, en la playa de Santa María del Mar, una batida popular para buscar a Concepción Barbeira, al lado del hotel San Román, en donde se encontró el coche de la mujer.

Secreto de sumario

Tal y como recordaba este miércoles la Guardia Civil, el caso permanece bajo secreto de sumario en el juzgado de Luarca. El lugar en el que aparecieron los restos mortales estaban dentro del área en la que le Benemérita centraba el rastreo de la búsqueda de Paz Fernández Borrego. Los datos de telefonía reflejaron que la última conexión del móvil de la víctima había sido registrada por una antena en las proximidades de Busmargalí, a unos quince kilómetros de donde finalmente fue hallado el cadáver. Su dispositivo móvil fue después apagado.

Paz Fernández Borrego se desplazaba con frecuencia a Navia, donde tenía numerosas amistades, entre ellas un hombre con el que mantuvo una relación sentimental hasta hace escasos meses. Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo encargados de la investigación han tomado declaración a los allegados de la mujer para poder reconstruir sus últimas horas de vida en el Occidente asturiano.

Desde un primer momento los familiares de la gijonesa mantuvieron que no se había ido de forma voluntaria. «Le ha tenido que pasar algo. Paz nunca estaría más de un día sin hablar con los hijos», sostuvieron desde que interpusieron la denuncia por la desaparición en el cuartel de Navia.

La autoridad judicial autorizó el levantamiento y a continuación los servicios funerarios pusieron rumbo al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, con los restos mortales. Fue allí, cerca de las 22 horas, donde la Guardia Civil identificó formalmente a la mujer y comunicó la fatal noticia a los familiares directos de Paz Fernández Borrego, consternados por lo ocurrido.

SOS Desaparecidos ha convocado el próximo fin de semana, el 9, 10 y 11 de marzo, en la playa de Santa María del Mar, una batida popular para buscar a Concepción Barbeira, al lado del hotel San Román, en donde se encontró el coche de la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios