El juez imputa a Camps por las adjudicaciones a la trama Gürtel en Fitur

El juez imputa a Camps por las adjudicaciones a la trama Gürtel en Fitur

Le acusa de «prevaricación administrativa y fraude a la administración»

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado citar como investigado (imputado) en la pieza 5 del caso Gürtel al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps para que declare por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en FITUR 2009.

El magistrado acusa a Camps de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, «sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares objeto de la presente pieza separa 5 que no hubieran prescrito». La citación no tiene fecha por el momento y se señalara en función de las disponilbilidades del juez.

Además de Camps, el juez imputa, entre otros, a Álvaro Pérez 'El Bigotes, a Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Cándido Herrero y, como testigos, a otras siete personas, entre ellas Ricardo Costa.

En un auto, De la Mata acuerda esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la reapertura de esta pieza por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio del caso Gürtel que se celebró en el Juzgado Central de lo Penal por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana.

El instructor señala que «lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps Ortiz con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada».

Agrega que resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las <autoridades superiores jerárquicamente a la acusada> Dora Ibars y «que pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de FITUR 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro».

Más información