Madrid recuerda a las víctimas del 11-M para que «las nuevas generaciones no lo olviden»

Las autoridades depositan una corona de flores ante la placa que recuerda a las víctimas del 11-M, en la Puerta del Sol. / EFE

Asociaciones, políticos y ciudadanos de a pie han homenajeado con varios actos a las 193 víctimas de los atentados terroristas

R. C.Madrid

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han conmemorado este lunes por separado los quince años transcurridos desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aquel día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez provocando 191 muertos y más de 1.600 heridos.

Como cada año, los dos principales actos han tenido lugar en la estación de Atocha y en el parque del Retiro. El primero organizado por los sindicatos, la asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, y el segundo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Como cada aniversario, la jornada comenzó en la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las víctimas del atentado. Allí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que han depositado una corona de laurel en recuerdo a los fallecidos.

«Tenemos que estar unidos siempre frente a las emergencias sociales. No podemos hacerlo un día o hacer siete actos como hay hoy. Un hecho como éste necesita un gran acto de unidad», ha reclamado el portavoz autonómico y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras el acto de la Puerta del Sol. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido «reeditar un acuerdo entre demócratas, entre constitucionalistas» en torno «la unidad» del «recuerdo» para que «las nuevas generaciones no lo olviden». Además, ha llamado a «no bajar nunca la cabeza ante el terrorismo, el fanatismo y ante quienes quieren cercenar nuestra libertad y nuestros derechos».

En el mismo sentido, la candidata a la Alcaldía y portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha abogado por reconocer a las víctimas «con la unión», algo que, ha subrayado, «faltó» hace 15 años. Mientras que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha resaltado el «mensaje de unidad y de recuerdo» en el aniversario de los atentados y considera que «sería deseable que hubiera un acto conjunto».

Las víctimas

El siguiente homenaje tuvo lugar a las 12:00 horas, en el Bosque del Recuerdo en el céntrico parque madrileño de El Retiro. Durante su intervernción, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha aseguriado que el 11-M sigue siendo «un caso abierto» y ha advertido de que las víctimas no consentirán que «algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones» sobre el mayor atentado en Europa.

Araluce se ha referido sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo que, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados. «Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización», ha enfatizado Araluce.

Unas palabras que ha pronunciada ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como otros dirigentes regionales y municipales.

Ya por la tarde, y este año como novedad, se ha celebrado un gran acto a las 17:00 horas en la Plaza Daoíz y Velarde. Al mismo se espera que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado. Las últimas conmemoraciones han tenido lugar a las 18 y a las 19 horas, respectivamente en la estación de San Eugenia y en la de El Pozo.

Los líderes de los distintos partidos han escrito a lo largo de la mañana distintos mensajes en las redes sociales en recuerdo de la masacre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que fue «el atentado más trágico de nuestra historia».

El líder de la oposición y del Partido Popular, Pablo Casado, por su parte, ha querido agradecer la labor que desarrollaron aquél día los servicios de emergencia.

Más información