El exasesor de Moncloa que trabajaba con David Sánchez abandona la Diputación de Badajoz
Luis Carrero, que llamaba «hermanito» al hermano del presidente en unos correos, renuncia al puesto que tenía en comisión de servicio hasta diciembre
Rocío Romero y Luis Expósito
Viernes, 18 de julio 2025, 12:06
Luis Carrero Pérez, el exasesor de Moncloa que era colaborador de David Sánchez en la Diputación de Badajoz, ha renunciado al puesto de trabajo que ... tenía en la institución provincial en comisión de servicio. Como viene informando HOY, Carrero es funcionario de carrera de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, pero ocupaba en comisión de servicio el puesto de Jefatura de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas en el Area de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial.
En esa plaza era colaborador de David Sánchez, conocido artísticamente como Azagra, el hermano del presidente del Gobierno y que está siendo investigado por un juzgado de Badajoz por su supuesta contratación fraudulenta. Además, de Sánchez, también están siendo investigadas otras diez personas, entre ellos Miguel Ángel Gallardo, expresidente de la Diputación y actual líder de los socialistas extremeños.
En un escrito remitido el pasado 30 de junio, Carrero renuncia a su puesto en la institución provincial. Trabajaba en Badajoz desde el 1 de enero de de 2024 y la podía ocupar durante un máximo de dos años. Es decir, se ha marchado cinco meses antes de lo previsto.
Cómo se gestó su plaza de la Diputación y cómo seleccionaron a Carrero también está ahora bajo la lupa de la jueza que lleva el caso. Durante los interrogatorios, Biedma hizo constar la «estrecha relación» que tenían ambos con cruce de mensajes anteriores incluso a su contratación.
En los correos interceptados por la UCO a David Sánchez, los dos tratan la creación de un proyecto llamado 'Operegrina' para llevar la ópera con un teatro portátil por municipios de la Raya con fondos europeos. Firmaron un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y la Federación de Universidades Populares, pero no logró la subvención y no se pudo desarrollar.
Entonces, Carrero trabajaba en Moncloa como asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en la Unidad de Mensajes, con un cargo eventual de confianza. Es ahí donde se escriben los discursos del presidente. Y no fue hasta dos años después cuando se incorporó a la Diputación, al lado de David Sánchez.
En su declaración ante la jueza el pasado 25 de abril, Carrero reconoció que le une una amistad con David Sánchez desde hace más de quince años porque comparten los mismos gustos, razón por la que había amigos en común que decían de ellos que parecían «hermanos». Asegura que ese es el motivo por el que en ocasiones se dirigía a David Sánchez hablándole de «hermanito», tal y como figura en uno de los correos que intervino la UCO de la Guardia Civil.
Carrero declaró como imputado ante la jueza Beatriz Biedma, que investiga en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz el contrato del hermano del presidente en 2017 y si este, posteriormente, adaptó su puesto de trabajo a sus preferencias personales hasta el punto de poder influir en la contratación de su amigo Luis Carrero.
Añadió entonces que su deseo era jubilarse en Extremadura, razón por la que se presentó a la plaza que ofertó la Diputación de Badajoz. Aunque su incorporación a la institución provincial se formalizó el 1 de enero de 2024, ya residía en la ciudad de Badajoz desde octubre de 2022. Según dijo, en ese puesto de trabajo con sede en Madrid tenía cierta flexibilidad para desplazarse a otros sitios.
Comentó Carrero que fue la amistad que le une a David Sánchez lo que le llevó a colaborar con él cuando la Diputación de Badajoz se planteó solicitar fondos europeos para el proyecto Ópera Peregrina, que tenía como objetivo llevar a la ópera a las zonas rurales de Extremadura. «Cuando colaboro es porque quieren presentar un informe a las entidades públicas y privadas y me piden la redacción de ese informe», señala, dado que él se dedica a la comunicación y en Presidencia del Gobierno se dedicaba a escribir discursos para el presidente.
La jueza le llamó a declarar como investigado porque, según ha advertido en sus autos, Sánchez pudo usar su influencia para que se le contratara. Pero, según Carrero, nadie le dijo que tenía «el puesto garantizado» y no le consta «en modo alguno» que el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, «moviese los hilos» para que la Diputación de Badajoz lo contratara como jefe de sección de Coordinación y Actividades Transfronterizas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión