Borrar
El fuerte dispositivo policial integrado por antidisturbios de los Mossos y de la Policía Nacional que ha conseguido desbloquear la AP-7. Efe

Mossos y Policía Nacional vuelven a actuar juntos para desalojar la AP-7

Unos 500 vehículos han quedado atrapados por la acción de los manifestantes en la AP-7 en Girona, donde han pasado la noche decenas de personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos y la Policía Nacional vuelven a actuar juntos y en perfecta coordinación contra los radicales. Los antidisturbios de la Brigada Movil de la policía autonómica han comenzado a cargar a las diez de la mañana para desalojar la AP-7, cortada a su paso por la capital gerundense desde la tarde de ayer. La zona, sembrada de barricadas de árboles a los que han prendido fuego, se ha convertido en una batalla campal, donde unos 300 radicales se han enfrentado a piedras contra los agentes, que han respondido con balas de foam.

En la operación ha intervenido también efectivos de las UIP, antidisturbios de la Policía Nacional, que se han encargado de apoyar a la policía autonómica. El dispositivo conjunto ha conseguido 'limpiar' la autovía en menos de media hora.

Buena parte de los congregados, no obstante, se ha desplazado a la cercana Salt, donde han comenzado a montar barricadas en el centro de la población y donde también ha habido intercambio de piedras y balas de foam entre los radicales y los numerosos enviados al pueblo.

De hecho, la policía autonómica ha desplazado a la zona unos 200 funcionarios en una treintena larga de vehículos para este operativo que tiene como objetivo reabrir este tramo de la autopista cerrada desde hace más de 16 horas tras el llamamiento al bloqueo realizado por Tsunami Democràtic.

Esta plataforma, no obstante, a las ocho de la mañana de hoy había dado por desconvocada la ocupación de la autopista tras considerar un «éxito absoluto» el corte nocturno de la vía, con el que, ha anunciado, que pone punto y final a los tres días de movilizaciones tras las elecciones que había prometido.

El independentismo radical en las últimas horas ha exhibido músculo apoderándose de las carreteras catalanas y demostrando su capacidad de convocatoria e improvisación para mantener en jaque a las fuerzas de seguridad. Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: «Independencia o barbarie».

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, habla del inicio de un «nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular» iniciadas hace un mes que, junto con las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, han roto la normalidad. «Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación» hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia.

Decenas de personas han pasado la noche en la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona), que sigue cortada 12 horas después de la convocatoria de Tsunami Democràtic en una protesta por la sentencia del 1-O. Unos 500 vehículos han quedado atrapados por la acción de los manifestantes, según han informado los Mossos d'Esquadra, que han intentado redirigir a automóviles, motocicletas y camiones.

Imágenes tomada esta mañana en la AP-7. Efe
Imagen principal - Imágenes tomada esta mañana en la AP-7.
Imagen secundaria 1 - Imágenes tomada esta mañana en la AP-7.
Imagen secundaria 2 - Imágenes tomada esta mañana en la AP-7.

Algunas de las personas han pasado la noche acampadas en tiendas de campaña y otros han dormido en el coche estacionado en el asfalto, donde han situado velas que se han ido deshaciendo con el paso de la noche y también han levantado alguna barricada. Tras el requirimiento por parte de los Mossos d'Esquadra, Protección Civil ha activado el dispositivo de avituallamiento para atender a las personas atrapadas en sus vehículos al no poder circular y facilitarles comida y mantas.

En la msma zona se instaló ayer un equipo de sonido, donde los manifestantes han puesto música y ha habido un concierto del grupo Lágrimas de Sangre y otro de la banda Zebrass. Además, el grupo Txarango ha aparecido por sorpresa.

A este bloqueo se suman cortes por protestas contra la sentencia en la avenida Diagonal, la Meridiana y Gran Via en Barcelona; la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), en sentido norte; la C-25 en Folgueroles (Barcelona); en la A-2 en Fornells de la Selva (Girona), en ambos sentidos; en la A-27 en Tarragona, en ambos sentidos, y en la N-152 y N-154 en Puigcerdà (Girona) en ambos sentidos.

La mayor intervención policial conjunta hispano-francesa

Tsunami Democràtic, solo horas después de que sus activistas fueran desalojados ayer de la AP-7 a su paso por la frontera, volvieron a cortar a partir de las 18,00 horas la autopista que conecta a España con Francia, esta vez a su paso por las cercanías de la capital gerundense, exactamente por la localidad de Sant Gregori. Según fuentes de la seguridad del Estado, el corte atrapaó a miles de conductores. Los antidisturbios de la Guardia Civil (GRS) están en la zona. El colectivo ya anunció en ese momento su intención de acampar en la autovía como hizo por la mañana en las cercanías de la Junquera, además de intentar tomar la estación del AVE.

Pero el colapso en Gerona no es el único. Tsunami, con la caída de la noche, también ha cortado la AP-7 en Tarragona, a la altura del campus de la Universitat Rovira i Virgili. Y los CDR, a partir de las 19,00 horas, bloquearon todos los accesos por carretera a Barcelona. En una operación simultánea, los activistas de los comités cortaron hasta siete puntos diferentes, entre ellos en la Diagonal, provocando el caos en hora punta de regreso a casa.

A expensas de conocer la envergadura de esta nueva acción de la plataforma secesionista, Tsunami Democràtic se apuntó este martes un segundo tanto en el particular pulso que mantiene con el Estado, tras el 'éxito' de la toma del aeropuerto de El Prat el 13 de octubre, tan solo horas después de hacerse pública la sentencia del 'procés'.

La plataforma independentista provocó este martes la mayor intervención policial conjunta hispano-francesa de la que se tiene recuerdo para conseguir acabar con el campamento montado por Tsunami en la autopista AP-7, la mayor vía de comunicación terrestre entre los dos países, y que mantuvo bloqueada la frontera durante 30 horas, en la que también fue la mayor protesta que se recuerda en ese nudo de comunicaciones desde los incidentes de los años 90 protagonizados por el agricultores galos contra los camiones de fruta españoles.

Francia y España necesitaron desplegar más de 700 policías de cuatro cuerpos diferentes para conseguir sacar de la frontera a Tsunami, que con tan solo 1.500 activistas en los momentos álgidos de la acción, mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad de ambos países durante dos días. 150 miembros de las fuerzas de seguridad francesas, 260 guardias civiles (13 pelotones completos de los GRS), un centenar de UIP (antidisturbios) de la Policía Nacional y más de 200 funcionarios de la Brigada Movil de los Mossos d'Esquadra se vieron obligados a jugar al ratón y algo gato por las autopistas, carreteras, caminos y senderos cercanos al pueblo francés de Le Perthus, en cuyas inmediaciones el lunes a las 9 de la mañana Tsunami montó su campamento sobre el asfalto, que incluyó una cocina de campaña y un escenario para actuaciones.

La Audiencia Nacional revisa hoy la prisión de 5 de los 7 CDR detenidos

La Audiencia Nacional revisa este miércoles los recursos contra la prisión de cinco de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados desde el 23 de septiembre por terrorismo, entre ellos Ferran Jolis, quien admitió los hechos ante la Guardia Civil.

La Sección Segunda de lo Penal es la encargada de estudiar los recursos de estos cinco miembros del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) -Jolis, Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina-, en una vista a puerta cerrada y para la que no serán trasladados a la Audiencia Nacional, al estar representados por sus defensas, que reclaman su puesta en libertad. Estos cinco recursos de apelación son los que hasta el momento han llegado a la Sala de lo Penal, si bien los otros dos miembros del grupo también han pedido quedar en libertad. En todos los casos la Fiscalía se opone, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según desvelaron fuentes de la investigación, Jolis, Duch y Garzón participaron en 2018 en una reunión con una hermana de Carles Puigdemont para entregarle «documentación sensible» y establecer «comunicaciones seguras», actuando ésta como supuesto enlace entre los CDR, el expresidente catalán y su sucesor Joaquim Torra. Jolis, uno de los dos únicos detenidos que declararon ante la Guardia Civil, dijo que el área de Presidencia de la Generalitat encargó ayuda logística a los CDR para que Torra, al que apodaban Gandalf, se encerrara con ellos en el Parlament «el día D», en respuesta a la sentencia del «procés», para declarar la independencia.

Según la investigación, que se inició en 2017, los siete detenidos podían haber incurrido en delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos. La pasada semana se levantó parte del secreto de sumario que pesa en este procedimiento, que cuenta también con una pieza separada, que permanece reservada, en la que se ordenó la clausura de las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' y a la que también se investiga por delitos de terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios