Almeida designa Gobierno en Madrid sin desvelar sus cesiones a Vox

El popular José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid./AFP
El popular José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid. / AFP

Conforma un equipo con cinco concejalías para el PP y cuatro para Ciudadanos

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El peso efectivo de Vox en el futuro gobierno de la ciudad de Madrid sigue siendo un misterio. El nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este domingo el decreto de nombramientos de su equipo. Ni entre los concejales de área ni entre los que presidirán las 21 juntas de distrito de la capital aparecen, por el momento, miembros de la formación de Santiago Abascal. El regidor ya anticipó el sábado que la cuestión estaba aun por concretar y el portavoz de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith, apuntó esta mañana que ambas fuerzas se daban 20 días para plasmar su pacto. No obstante, avisó a través de un tuit: «Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias».

El pacto para que Vox apoyara a Martínez-Almeida e hiciera viable el acuerdo de coalición suscrito previamente entre el PP y Ciudadanos llegó muy tarde, en la madrugada del viernes al sábado. La parte programática, de la que ya se venía hablando, quedó plasmada en un texto de 81 puntos similar y en muchas partes idéntico al firmado por los de Pablo Casado y Albert Rivera (que tiene 80) pero con matices, en algunos casos, de importante carga ideológica. Por ejemplo, en el suscrito con Vox no se habla de «erradicar la violencia machista» ni de defender «los derechos de las personas LGTBi» y, en cambio, se prometen medidas contra «la violencia en el ámbito intrafamiliar». Sin embargo, lo que quedó sin definir fueron las concejalías que se entregarían al partido de derecha radical para cumplir con su exigencia de presencia «proporcional» en el gobierno.

Lo que se espera es que el PP les conceda al menos tres de las juntas de distrito de las doce que le correspondieron en el reparto con Ciudadanos, dado que fue la formación de Casado y no la de Rivera, a través de su secretario general, Teodoro Garíca-Egea y de Javier Maroto, la que negoció con Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Smith y Rocío Monasterio. Pero, de momento los populares presidirán Centro y Salamanca (ha sido nombrado José Fernández) Sánchez ; Arganzuela (Cayetana Hernández); Chamartín (Sonia Cea); Tetuán (Blanca Pinedo); y Chamberí y Fuencarral-El Pardo (Javier Ramírez), Moncloa-Aravaca (Loreto Sordo); Carabanchel ( Álvaro González López); Usera y Puente de Vallecas (Borja Fanjul) y Moratalaz (Almudena Maíllo.

Y respecto a las áreas de gobierno, el PP estará al frente de cinco: Cultura, Turismo y Deporte (que será para Andrea Levy); Portavocía y Seguridad; Medio Ambiente y Movilidad; Hacienda y Personal; Obras y Equipamientos. Y Ciudadanos al frente de cuatro: la vicealcaldía (que ocupa su candidata Begoña Villacís); Desarrollo Urbano; Economía y Empleo; Familias e Igualdad. Los liberales dirigirán, además, nueve juntas de distrito: Sofía Miranda llevará la de Hortaleza; Martín Casariego, las de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza; de Latina se ocupará Alberto Serrano; de Ciudad Lineal Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.