Borrar
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.
Cumbre de fiscales en pleno huracán por las acusaciones de injerencias

Cumbre de fiscales en pleno huracán por las acusaciones de injerencias

El Consejo Fiscal aborda esta semana el conflicto entre el jefe de Anticorrupción y sus subordinados

efe

Lunes, 1 de mayo 2017, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Fiscal se reúne esta semana en pleno huracán por las acusaciones de posibles injerencias del Gobierno en las investigaciones de casos de corrupción, con un orden del día que incluye la solicitud de amparo de los fiscales que investigan las comisiones del 3% de CDC y que han sido relevados.

De hecho, este asunto centrará los dos primeros puntos del orden del día del plenario, que comenzará a las 17.00 horas del miércoles y continuará a las 10.00 horas del jueves, en una sesión que se presume maratoniana y en la que previsiblemente se abordará la gestión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, en el caso Lezo.

La agenda incluye también otros asuntos a debate, como diversas iniciativas en torno a la autonomía presupuestaria y funcional del Ministerio Fiscal, la Ley de Transparencia y la valoración de la implantación de los proyectos de justicia digital en las Fiscalías. También se analizará la aplicación de la normativa que fija los plazos máximos de la fase de instrucción, así como la designación de Fiscal sustituto para la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El Consejo, presidido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberá pronunciarse sobre la solicitud de amparo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, que desde 2015 investigan las comisiones que CDC cobraba presuntamente de empresarios. Un caso que lleva un juez de El Vendrell (Tarragona) y del que el fiscal jefe de Anticorrupción ha apartado a Grinda y Bermejo, que, de todos modos, siguen en la causa en situación de interinidad hasta que se resuelva el recurso contra su relevo.

'Operación Lezo'

Precisamente, Moix ha ordenado investigar a ambos y a Juan José Rosa, tres de los fiscales del caso Pujol, por supuestas coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, el "blanqueador" de la trama Emperador que colaboró con la Justicia y confesó que se dedicaba a llevar dinero de la red dirigida por Gao Ping a la Banca Privada de Andorra.

Los tres fiscales han negado esas coacciones y, por el contrario, han alegado que el empresario les exigió dinero de los "fondos reservados" para inculpar al expresidente de Cataluña Jordi Pujol. El plenario también tratará con toda probabilidad la polémica orden de Moix que proponía suspender uno de los registros practicados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en concreto el de la empresa Inassa .

Ante esa situación, algunas organizaciones, como la Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APIF) han reclamado que Maza explique ante el Consejo Fiscal el comportamiento de Moix, porque no se entiende "el conocimiento tan exhaustivo" que tiene de la causa cuando lleva poco tiempo al frente de Anticorrupción y, además, dé órdenes encaminadas a "torpedear el procedimiento".

Piden cese de Maza y Moix

Moix salió al paso y ya dijo que no intentó impedir ningún registro de Lezo, sino que planteó que "se hiciera en otro momento". Pero la oposición ha exigido la reprobación y el cese de Maza y Moix, a quienes acusa de obstaculizar el trabajo de los fiscales en el caso Lezo. Así, PSOE y Ciudadanos han registrado una proposición no de ley conjunta en el Congreso para pedir ese cese, sin querer esperar a lo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio fiscal general del Estado, digan en la Cámara en su comparecencia del próximo día 10.

La oposición al Gobierno de Mariano Rajoy ha cargado también contra Catalá y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por posibles injerencias en la investigación de Lezo. Un mensaje de Catalá a Ignacio González, el expresidnete madrileño y principal imputado en Lezo, en el que le desea que "se cierren los líos", y una reunión del número dos de Interior, José Antonio Nieto, con el hermano de González, también en la cárcel por esa operación, han encendido aún más las críticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios