Borrar
Imagen del polémico programa.
Un programa de ETB tacha a los españoles de fachas y chonis

Un programa de ETB tacha a los españoles de fachas y chonis

En otro momento de la emisión, se afirma que se escogió el nombre de España para el país porque «Mongolia ya estaba elegido»

Colpisa

Sábado, 4 de marzo 2017, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles son «fachas», «chonis», «paletos», «catetos», «ignorantes», «culturalmente atrasados». Éstas y otras lindezas se afirmaron el pasado 8 de febrero en el programa de la televisión autonómica vasca (ETB) «Euskalduna naiz, eta Zu» (Soy vasco, y tú...). En otro momento de la grabación, aparecen personajes famosos de la sociedad vasca que aseguran que la palabra España les sugiere términos como «opresión» o «trauma», mientras otro bromea con que cuando se pensó en poner nombre al país se apostó por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido».

El programa supuestamente se produce en clave de humor, pero lejos de hacer gracia la emisión ha causado una tormenta política. El Gobierno Vasco, formado por una coalición entre PNV y PSE, tuvo que salir al paso ayer y zanjar que «en absoluto» comparte los contenidos y los estereotipos utilizados. Fuentes del ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu aclararon que, en cualquier caso, el programa «fue retirado de antena hace tres semanas» y que también han sido eliminados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica.

Pese a las explicaciones, algunos partidos políticos van a exigir responsabilidades. El PP vasco pedirá a la directora de ETB que explique en el Consejo de Administración del ente público «cómo ha podido consentir la emisión» de un programa «absolutamente tendencioso» que «incita al odio contra España». El colectivo de víctimas del terrorismo Covite anunció que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y acusó a la cadena pública vasca de ser «una plataforma para promover la radicalización» en Euskadi.

Vídeo «distorsionado»

La dirección de la ETB ha asegurado este sábado que el vídeo resumen que se ha divulgado "no recoge la esencia" de la obra original y ofrece un "sesgo" que "distorsiona completamente" el programa.

"El video resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados", ha expresado la dirección en un comunicado, en el que también ha explicado que "se desconoce" la autoría del vídeo difundido.

Según ETB, el "incorrecto subtitulado" del vídeo "altera lo que manifiestan los intervinientes" y no recoge "la esencia" de la obra original. "Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB", señala el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios