Borrar
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junato al destacamento de Koulikoro, en Malí.
Cospedal despide el año visitando a las tropas españolas destacadas en Mali y Senegal

Cospedal despide el año visitando a las tropas españolas destacadas en Mali y Senegal

La ministra de Defensa aterrizó este mediodía en la capital maliense, desde donde se ha desplazado a la localidad de Koulikoro

Alberto Ferreras

Martes, 27 de diciembre 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Dolores de Cospedal aterrizó este mediodía en la capital maliense, desde donde se ha desplazado a la localidad de Koulikoro. En ambas ciudades ha visitado a las tropas españolas allí desplegadas, a las que ha dirigido unas palabras.

A su llegada a Bamako, la Ministra ha sido recibida por el Embajador en la República de Mali, D. José María Matres Manso, y por el Teniente Coronel D. Vicente Payá Zaforteza, 2 Jefe del Contingente en Mali y Jefe accidental del Contingente.

Tras una reunión con las autoridades del país, Cospedal ha visitado la delegación de Koulikoro, localidad situada a 60 kilómetros al noreste de la capital, y posteriormente el colegio público "Fraternidad - Reino de España", inaugurado el pasado mes de agosto en la pequeña población de Bakaribugu, que el contingente español ha financiado, permitiendo así su rehabilitación y ampliación.

La ministra destacó en el discurso pronunciado ante las tropas que 'este tipo de misiones son poco conocidas por nuestros compatriotas', lo que le había decidido a viajar a Mali y Senegal. Además, insistió en que 'para defender la seguridad de España, hay que valorar lo que se hace fuera de nuestro país', en alusión al trabajo que desempeñan los distintos contingentes de militares desplazados en misiones internacionales, en especial en la lucha contra el terrorismo.

La misión EUTM Mali, que no participa en operaciones de combate, comenzó el 2 de abril de 2013 con el inicio del curso impartido al primer batallón maliense Waraba en Koulikoro. Su cometido principal es la de apoyar la reconstrucción y formación de las fuerzas armadas malienses, respondiendo a sus necesidades operacionales.

En la actualidad hay desplegados en Mali 128 militares, de los cuales 12 se encuentran en el Cuartel General de la misión en Bamako y los restantes en el campo de adiestramiento de Koulikoro, donde intentan ayudar a las autoridades malienses a ejercer plenamente su soberanía sobre la totalidad del territorio, y neutralizar el crimen organizado y la amenaza terrorista en la zona.

Visita a Dakar

Tras la breve estancia en Koulikoro, María Dolores de Cospedal viajó desde Bamako a Senegal, donde el miércoles visitará al Destacamento Marfil, desplegado en la base aérea francesa de Dakar. El contingente tiene la misión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y OTAN, para favorecer las operaciones, y contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.

El despliegue del destacamento se inició el 26 de enero de 2013. Actualmente se encuentra el decimosexto contingente del Destacamento Marfil, al mando del teniente coronel del EA César Lardíes Gracia y está compuesto por 55 militares y un avión Hércules. Con ello, se contribuye al transporte de Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSMA.

Hasta la fecha se han realizado cerca de 4.400 horas de vuelo, transportando más de 15.700 pasajeros y 2.800 toneladas de carga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios