Borrar
Triana Martínez y Montserrat González.
El fiscal pide 14 años de cárcel a Raquel Gago por el asesinato de Carrasco

El fiscal pide 14 años de cárcel a Raquel Gago por el asesinato de Carrasco

El acusador del Supremo aumenta la pena por tenencia ilícita de armas y confirma su complicidad en el crimen

Mateo Balín

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía local Raquel Gago no solo es cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación de León, sino que se le debe condenar también por tenencia ilícita de armas, en concreto por recoger el revolver con el que se cometió el crimen el 12 de mayo de 2014.

Esta es la tesis planteada de la Fiscalía del Supremo en la vista pública celebrada hoy para resolver los recursos de casación presentados por las partes. El fiscal José María Casado ha pedido al tribunal de la Sala Segunda (de lo Penal) que aumente dos años la pena de 12 que se impuso a la agente municipal como cooperadora necesaria en la muerte violenta de Carrasco, dirigente provincial del Partido Popular de 59 años cuando falleció. Por su parte, ha pedido que se confirmen las condenas para Montserrat González y su hija Triana, consideradas autoras, de 22 y 20 años de prisión respectivamente. Ambas se encuentran en prisión provisional mientras que Gago estaba a la espera de la sentencia del Supremo, que se conocerá en unas semanas tras la vista celebrada hoy.

El alegato del fiscal para endurecer la condena de Gago es que incurrió en tenencia ilícita de armas por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen. Así, ha opinado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se equivocó por la "inaplicación indebida" del artículo que impone una pena por este hecho.

Argumentó que "no cabe la menor duda de que Raquel Gago tenía conocimiento y aceptó hacerse cargo del arma", de la que además conocía que era un revólver sin licencia, que había sido alterada para borrar su número y que tuvo en su poder durante al menos 30 horas.

El TSJCyL revocó la sentencia absolutoria dictada para Gago por la Audiencia Provincial de León atendiendo así al veredicto del Jurado que declaró a la policía culpable del asesinato de Carrasco por haber contribuido al plan conjunto preconcebido por madre e hija.

Valorar la prueba

El abogado defensor de Gago, Fermín Guerrero, ha defendido la inocencia de su cliente señalando que nunca supo del arma utilizada. Ha incidido en que las contradicciones en las preguntas y respuestas realizadas al jurado popular que vio el caso invalidan la condena contra la policía.

Pese a que en casación no se vuelven a valorar las pruebas por el alto tribunal, Guerrero ha defendido ante la Sala que los magistrados "tienen la obligación de valorar si la prueba practicada es la única objetiva y posible o si se pueden producir otras interpretaciones, según recoge Europa Press.

Así, ha cargado contra la sentencia del TSJCyL señalando que en ella se dicen cosas "sorprendentes" como reprocharle su participación en el crimen sin tener un motivo para hacerlo. A juicio del letrado "si esto es así, ¿qué motivo podía tener para poner en juego su vida? Pues ninguno", por ello se intentó hablar de una relación sentimental entre Triana y Raquel que no era cierta y la intervención de terceras personas que no ha sido demostrada.

'Por su parte, la acusación particular, en representación de la hija de Carrasco, se ha adherido a la petición de la Fiscalía para incrementar la pena a la policía y ha pedido que se confirme la sentencia dictada contra ella como cómplice del crimen'

Sobre Monstserrat González, el fiscal rechaza al igual que han hecho todas las instancias anteriores que pudiera sufrir una enfermedad mental -trastorno paranoide delirante, según su abogado defensor-, "sino odio", por lo que rechaza la aplicación de una eximente a su caso. Sobre la hija, ha expresado que la prueba practicada no arroja duda alguna sobre la existencia de un concierto para la comisión del crimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios