Borrar
Una de los sherpas que guiaban al grupo de españoles por el Himalaya.
Un superviviente de la avalancha de Nepal: «Pensaba que las piedras nos enterraban»

Un superviviente de la avalancha de Nepal: «Pensaba que las piedras nos enterraban»

Fran Zalba narra los momentos más peligrosos del desprendimiento en el que murió el alpinista Adolfo Ripa

colpisa

Viernes, 23 de septiembre 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Miré hacia lo alto y empecé a ver cómo empezaba a llovernos piedras. Duró un minuto. Fue eterna. Pensaba que nos enterraba y que ya no podríamos salir de ahí. Era como una bolera en la que nosotros éramos los bolos y las rocas, los proyectiles". Así ha narrado Fran Zalba Barberna, suboficial de bomberos del Gobierno de Navarra, el instante en el que un deslizamiento de piedras en el Himalaya nepalí provocara la muerte del alpinista Adolfo Ripa Arizala y más de diez heridos. En una entrevista concedida al Diario de Navarra, ha relatado desde un hospital de Katmandú el accidente que sufrió.

Fran, que viajaba por primera vez al Himalaya con su mujer Maite Royo, ha contado que se cobijó bajo una roca con saliente cuando comenzó el desprendimiento. "No era muy alta pero sí lo suficiente para cobijarnos cinco personas. Después, empecé a notar las piedras en la espalda. La mochila me protegía, pero ahora empiezo a notar el dolor", ha descrito. Tras el accidente, ha contado que se encontraba "algo aturdido porque una piedra me golpeó en la cabeza". "Después vimos a Adolfo. Le gritábamos y no respondía. No sabíamos si iban a producirse mas avanlanchas", ha narrado.

El montañero también ha relatado los momentos posteriores de la avalancha: "Salimos y corrimos como galgos hacia la aldea y llamamos a SOS Navarra. Estaba fastidiado porque Adolfo, mi amigo, tenía fractura en las piernas. Hicimos una camilla con ramas para sacarle". "Dentro de todo lo malo, creo que el recaste ha salido muy bien", ha confesado el navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios