Borrar
Sandra Carrasco (3d), hija de Isaias Carrasco, asesinado por ETA, junto a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía (2i), en el homenaje en Arrasate.
Mendia a Otegi : «Los auténticos hombres de paz son los que resistieron la amenaza de ETA»

Mendia a Otegi : «Los auténticos hombres de paz son los que resistieron la amenaza de ETA»

La secretaria general del PSE-EE advierte de que los socialistas no aceptarán "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente"

europa press

Domingo, 6 de marzo 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha dirigido este domingo al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y a la izquierda abertzale, para asegurar que "los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA". Además, ha advertido de que los socialistas no aceptarán "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente". En un homenaje al exconcejal socialista Isaías Carrasco, asesinado hace ocho años por ETA en la calle Navas de Tolosa en Arrasate (Guipúzcoa), Mendia ha subrayado "la necesidad de una verdadera concordia en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo".

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han acudido numerosos dirigentes socialistas como Jose Antonio Pastor, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, el diputado foral de Cultura y Turismo de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la viuda de Carrasco, Marian Romero, acompañada de sus hijos, Hodei, Sandra y Ainara.

"El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz. No, los auténticos 'hombres y mujeres de paz' fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso terrorista en este país. Ésos son los verdaderos héroes y quienes merecen nuestro reconocimiento", ha explicado.

Tras recordar que ETA mató a "un trabajador, a un obrero" hace ocho años en Arrasate, ha apuntado que "el recuerdo de las víctimas constituye una obligación" y es la forma de "oponerse al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado". "No son notas al pie de página en la lucha por la construcción nacional, la memoria de las víctimas del terrorismo debe ser parte sustancial de nuestro contrato ciudadano futuro", ha señalado.

La dirigente socialista ha afirmado que, "si ningún crimen de ETA tuvo sentido, algunos como el de Isaías, aún menos, porque reflejan con toda su crudeza la locura de unos terroristas que llegaron a ver como objetivo a batir a un trabajador". Además, ha afirmado que asesinatos como el de Carrasco empujan "a seguir peleando por asentar en la sociedad vasca una nueva concordia ciudadana, basada en los principios de memoria, de dignidad y de justicia".

"Por eso, es importante que vengamos aquí cada año", ha apuntado, para añadir que estos homenajes son una forma de expresar la negativa "a olvidar el pasado oscuro que ETA impuso en este país" y de oponerse "al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".

«Manoseo obsceno»

Asimismo, ha advertido de que no aceptarán "que se juegue con las palabras", ni "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente", porque los socialistas se revuelven "cuando, desde la comodidad de quienes nunca se han mojado por nada, tratan ahora de darnos lecciones de democracia al resto". En este sentido, ha criticado a quienes pretenden "cuestionar la integridad democrática de los socialistas", algo por lo que, según ha asegurado, no van a pasar.

Mendia ha afirmado que no aceptarán "ninguna lección de los nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas" ni de quienes "vuelven al viejo lenguaje de presos políticos, de conflicto vasco, como si todo este sufrimiento hubiese tenido una razón de ser".

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que "habrá un día en el que no haga falta celebrar este tipo de actos" y será porque se ha "avanzado como sociedad" y se han asentado "unas garantías de decencia en nuestro modelo de convivencia". "Garantías, como decía antes, de respeto a la memoria, a la dignidad, a la justicia", ha sostenido, porque "no hay memoria si pasamos página, sin una mirada sincera y crítica de lo que ha pasado en este país en estos años recientes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios