Borrar
Fernández Díaz impone la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al agente fallecido.
Fernández Díaz pide «contundencia» y medidas «ejemplarizantes» tras la muerte del guardia civil

Fernández Díaz pide «contundencia» y medidas «ejemplarizantes» tras la muerte del guardia civil

El ministro de Interior en funciones acude al funeral por José Antonio Pérez, el agente muerto en Barbastro tras ser atropellado por un menor que dio positivo en cannabis

efe

Domingo, 6 de marzo 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido "tolerancia cero absoluto" con el consumo de drogas ilegales y de alcohol al volante, la principal causa de mortalidad y siniestralidad, ha subrayado antes de asistir en Barbastro (Huesca) al funeral de José Antonio Pérez, el guardia civil muerto el pasado viernes en esta localidad tras ser atropellado en un control de tráfico por un conductor menor de edad que dio positivo en cannabis.

Fernández Díaz, quien ha trasmitido su pésame a la familia del agente y de la Guardia Civil en general, ha señalado que el suceso "trágico" ocurrido en Barbastro pone de manifiesto precisamente la necesidad de extremar al límite la referida tolerancia cero. Respecto a los cuatro menores a los que se responsabiliza de estos hechos, se ha mostrado convencido de que la Fiscalía de menores actuará "con toda la contundencia que un caso como éste requiere desde un punto de vista ejemplarizante".

Según ha explicado, en controles rutinarios como en el que se produjo la muerte de José Antonio Pérez, de 54 años, se suelen registrar un 33% de positivos al consumo de drogas ilegales, porcentaje que se eleva al 58% en los conductores que son detectados mientras cometen una infracción.

En el caso de los conductores fallecidos o heridos, ha añadido, la media de positivos al alcohol y las drogas ilegales se sitúa en un 40%. "Eso quiere decir -ha añadido- que la tolerancia cero a las drogas ilegales y al alcohol debe ser un vector absolutamente indispensable para luchar contra los accidentes de tráfico".

El ministro ha incidido en la necesidad de ser "conscientes" de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción y de la necesidad de concienciar a la sociedad de que los infractores no sólo ponen en peligro su vida y la de los ocupantes del vehículo, sino de todo aquel que encuentran en la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios