Borrar
Otegi, durante su entrevista en ETB1.
Otegi: «Debimos haber dado antes el paso de renunciar a la violencia»

Otegi: «Debimos haber dado antes el paso de renunciar a la violencia»

El dirigente de Sortu dice en ETB haber "empatizado" con las víctimas de ETA durante su condena en Logroño y "entender" su sufrimiento

ANTONIO SANTOS / IÑIGO CRESPO

Viernes, 4 de marzo 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi ha vuelto a hacer este viernes autocrítica de la postura que la izquierda abertzale mantuvo durante décadas de respaldo a la violencia de ETA. Sin llegar a reconocer que el terrorismo estuvo mal, como le exige el Gobierno vasco y el resto de partidos políticos, el secretario general de Sortu y próximo candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, ha asegurado que lo que le "pesa" en su "conciencia" es "no haber sabido dar antes" el paso que dieron en 2010, cuando maniobraron de espaldas a la banda terrorista para que todo el movimiento renunciara oficialmente a los métodos violentos y apostara exclusivamente por las vías democráticas. "Mi conciencia me dice que ese paso debimos darlo antes", ha asegurado en una entrevista en directo en el 'Teleberri' de ETB-2.

El dirigente independentista ha abierto tanto este informativo como el que una hora antes se lleva a cabo en el canal en euskera. Con mensajes directos como los que ya desplegó el martes en los dos actos públicos que ha protagonizado en las puertas de la cárcel de Logroño, apenas unos minutos después de abandonar la prisión, y, ya por la tarde, en Elgoibar. Allí también habló de de la necesidad de que la izquierda abertzale hiciera autocrítica y reconociera "lo que hizo mal".

Según ha dicho este mediodía en televisión, la izquierda abertzale debió "haber sabido interpretar bastante antes" lo que le pedía la sociedad vasca y asumir que tenía que dejar atrás "mucho antes la etapa de conflicto", en alusión a su apoyo a ETA. "Es lo que más me pesa", ha insistido, antes de citar a Cicerón: "lo que de verdad importa es lo que opine mi conciencia".

"He empatizado con las víctimas de ETA"

Ha asegurado, en este sentido, que durante su condena en el penal de Logroño ha "empatizado" con las víctimas de ETA. Ha recordado que durante los seis años y medio que ha permanecido en prisión, ha muerto su madre, óbito del que fue informado por una llamada de teléfono. Ese episodio, por el que ha dicho no guardar "rencor" hacia quienes le encarcelaron, le hizo entender, ha insistido, "el sufrimiento de las víctimas de ETA". "Ellas también recibieron un día una llamada similar", ha advertido, antes de señalar que tiene "grandes amigos que han sufrido la violencia de ETA", entre los que ha citado a Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y "algún dirigente del PP que no diré quién es para no meterle en líos".

Sobre el desarme de ETA no ha querido ser muy concreto y se ha limitado al discurso oficial de la izquierda abertzale. Ha asegurado que la banda terrorista está dispuesta a entregar las armas y ha criticado la actitud del Estado español, que en su opinión está "más cómodo" en un escenario de confrontación. Y ha vuelto a insistir en un argumento que ya utilizó al salir de prisión: "Fuimos detenidos porque trajimos la paz a este país".

También ha hablado de que los presos de la 'vía Nanclares' no han sido nunca "mis enemigos", y ha eludido la cuestión de si será o no candidato a lehendakari, algo que dentro de EH Bildu dan por seguro. "Estoy con fuerza para ser candidato y para lo que me echen encima".

Proyecto de independencia

Antes, en su entrevista en euskera, el dirigente de Sortu detalló que "puede haber 7.000 lehendakaris y otras tantas elecciones, pero lo importante es tener un proyecto de independencia. El resto es secundario. Y quiero tener un proyecto que presentar al pueblo". El líder de la izquierda abertzale ha mantenido el papel de quien quiere convertirse en un dirigente político, aunque ha supeditado una eventual candidatura a la construcción de un proyecto de ruptura con España. Asimismo, ha mantenido, eso sí, que todos los movimientos de la izquierda abertzale antes de ser condenado por el caso Bateragune fueron "por el pueblo". "Todo lo que hemos hecho, bueno y malo, ha sido por el bien de la sociedad", ha asegurado durante la conversación en euskera, que ha durado cerca de 15 minutos.

El líder abertzale, que recibirá un nuevo homenaje mañana en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, reconoce que las coaliciones independentistas han "andado tarde" a la hora de interpretar el escenario político actual pero cree que han sido determinantes para alcanzar el nuevo rumbo. "Lo hemos logrado también nosotros, y es para sentirse orgulloso", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que "la lucha con ETA ha acabado".

"He oído que el deseo de independencia se ha debilitado en los últimos años. Yo no lo creo. Pero hace falta construir un proceso para después medir si se ha debilitado o no. Lo que he visto claro en estos tres días que llevo en libertad es que el pueblo no tiene claro que el Estado lo defenderá con garantías", asegura Otegi, que se ha vuelto a mostrar muy crítico con su encarcelamiento. "A muchos nos meten en la cárcel por decir cualquier cosa. Aquí se encierra incluso a titiriteros", ha lanzado el dirigente abertzale, que ha concluido su mensaje con una especie de clamor: "No se puede pensar en un escenario normalizado con 300 presos y refugiados. Pero estoy convencido de que conseguiremos la independencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios