Borrar
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
Junqueras: «ERC hará todo para llegar a un acuerdo»

Junqueras: «ERC hará todo para llegar a un acuerdo»

El líder de la formación independentista advierte de que unas elecciones en marzo no garantizan un mejor escenario y pide un esfuerzo para alcanzar un acuerdo de gobierno

Rosario González

Lunes, 4 de enero 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado hablar de unas eventuales elecciones en marzo y ha instado a poner todo el esfuerzo en alcanzar ahora un acuerdo para formar gobierno en Cataluña. En este sentido, ha pedido "un gesto de generosidad" para lograr la estabilidad en el nuevo escenario abierto tras la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha advertido de que "no hay garantía" de que unas nuevas elecciones ofrezcan "un escenario mejor que el actual".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Junqueras ha reconocido que "los acontecimientos se precipitan" y ha advertido de que "este mandato del 27-S puede quedar en suspenso a la espera de unas nuevas elecciones" por lo que ha instado a "todos los actores implicados" a "preservar este mandato y mantenernos en la mesa de negociación".

Ha recordado que aún queda tiempo para llegar a un acuerdo y que "todos tienen que seguir en el proceso, sin retiradas", una declaración que llega horas después de que el líder de la CUP, Antonio Baños, anunciara que renuncia a su acta de diputado tras la decisión de su formación a rechazar la investidura de Mas.

En el turno de preguntas, Junqueras ha evitado pronunciarse sobre un eventual cambio de candidato y ha insistido en que la posición de ERC es "continuar las negociaciones". "No es necesario que nadie renuncie a nada que considera extraordinario para hacer un acuerdo posible", ha insistido.

Tardá pide a Mas que dé «un paso al lado»

Antes de la intervención de Junqueras, el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se mostró más tajante y pidió a Artur Mas que diera "un paso al lado" y cediera la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido" para hacer un nuevo Govern y permitir que el proceso soberanista siga adelante. "Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da un paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, hacemos Govern y el proceso va hacia adelante", escribía esta mañana en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios