Borrar

Cae una organización que sustraía vehículos en Cataluña y los llevaba a Paraguay

Los investigadores acreditan el robo de 200 vehículos de gama alta en toda España, 125 de ellos en Cataluña

colpisa

Lunes, 14 de diciembre 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional, los Mossos dEsquadra y la Agencia Tributaria ha permitido detener a 25 personas integrantes de una organización criminal que se dedicaba a robar vehículos de gama alta para después enviarlos a Paraguay, país donde los blanqueaban y los introducían en el mercado.

El equipo conjunto entre los cuerpos policiales nace de dos investigaciones que se iniciaron tras detectar que habían incrementado sustancialmente los robos de vehículos de gama alta en Cataluña y la sospecha que éstos se enviaban a Paraguay.

Las primeras indagaciones permitieron detectar la existencia de diversos lugares de carga donde actuaban personas, principalmente de origen paraguayo, desde donde se almacenaban contenedores con vehículos y piezas de vehículos de segunda mano para salir por vía marítima hacia Paraguay. En estos lugares de carga los investigadores recuperaron diversos vehículos sustraídos, sin marcas de forzamiento, hecho que indica que los ladrones tenían un alto nivel de especialización.

Meses más tarde tuvieron conocimiento que una gran cantidad de vehículos sustraídos habían sido recuperados en Paraguay. Concretamente se habían sustraído más de 200 vehículos en toda España, 125 de ellos en las demarcaciones catalanas.

A medida que las investigaciones iban avanzando, y fruto de un minucioso estudio de la documentación relativa al envío de los contenedores así como de la documentación relativa a la recepción de estos contenedores, los policías acreditaron la existencia de una organización criminal. Esta organización, formada por diferentes grupos perfectamente coordinados residentes en España y en Paraguay, se lucraba económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España y con destino a Paraguay.

Documentos falsificados

Los grupos en nuestro país eran los encargados del robo de vehículos y las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, tales como la falsificación de documentos presentados en la aduana, mientras que los residentes en Paraguay eran los responsables de la recepción de los vehículos, su nacionalización, su venta y el pago a los grupos en España.

Una de las dificultades con las que han tenido que lidiar los investigadores reside en el hecho de que los miembros del grupo afincados en nuestro país no eran nunca los titulares de los envíos de los contenedores, sino que buscaban personas de nacionalidad paraguayana que tuviera que hacer envíos hacia su país y, de esta forma, constar como titulares de los envíos, la mayoría de veces sin saberlo.

La investigación ha culminado con la detención de 19 personas en Cataluña (Terrassa, Granollers, Sabadell, Mollet del Vallès, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona) y seis más en, Bilbao, Madrid capital y las localidades madrileñas de Algete y San Sebastián de los Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios