Borrar
El exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández.
Condenados a prisión por tráfico de influencias dos exdirigentes del PSC

Condenados a prisión por tráfico de influencias dos exdirigentes del PSC

Manuel Bustos, que fue alcalde de Sabadell, y Daniel Fernández, exsecretario de organización del PSC, reciben penas de un año y cuatro meses por colocar a dedo a una alto cargo en Montacada i Reixac

cristian reino

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe judicial al PSC a dos meses de las elecciones municipales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año y cuatro meses de prisión a Daniel Fernández, exsecretario de organización de los socialistas catalanes; a Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell y exmáximo responsable municipal del PSC, y a su hermano, Francisco, exconcejal en la localidad vallesana.

Las tres condenas son por un delito de tráfico de influencias, al entender el TSJC que aprobaron un nombramiento a dedo en el ayuntamiento de Montcada i Reixac. "Un inadmisible favoritismo auspiciado y fundado en criterios de amiguismo político, según el tribunal superior, que condena también a la alcaldesa de Montacada, la socialista María Elena Pérez, a siete años de inhabilitación por prevaricación. Se trata de una pieza separada del llamado caso Mercurio, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en torno al ayuntamiento de Sabadell.

La sentencia, que impone multas de 60.000 euros y penas de inhabilitación de cuatro años para Fernández y Bustos, considera probado que tanto el exalcalde como el exsecretario de organización del PSC presionaron a la edil de Montcada para que contratara -como así hizo, alterando el concurso- a "su candidata", una exalto cargo durante el tripartito, a pesar de que una empresa especializada en recursos humanos la declaró no apta para el cargo.

Ni Fernández ni Manuel Bustos ocupaban ya cargos políticos ni orgánicos en el PSC. Aun así, poco después de conocer el fallo judicial, los condenados pidieron ser suspendidos de militancia para no perjudicar al partido. La alcaldesa de Montcada anunció que no optará a la reelección. Bustos calificó la pena de "totalmente desproporcionada" y adelantó que la recurrirá al Supremo. La plataforma civil Sabadell libre de corrupción se felicitó por la sentencia y consideró las penas duras y contundentes. El PSC anunció que respetará y acatará un fallo que es claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios