Esquerra retira su apoyo y Mas deberá comparecer en la comisión Pujol

Artur Mas conversa con el conseller de Interior, Ramon Espadaler./
Artur Mas conversa con el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

El presidente de la Generalitat defiende su actuación en relación a las reuniones con empresarios del sumario de las ITV

CRISTIAN REINObarcelona

Artur Mas no podrá librarse de declarar en la comisión Pujol. Aunque ERC había evitado cuatro veces que el presidente de la Generalitat compareciese en la comisión de investigación sobre el caso Pujol y el fraude fiscal, la formación republicana ha dicho basta y esta mañana ha registrado una petición en la Cámara catalana para que el president de la Generalitat ofrezca explicaciones sobre sus ocho años como mano derecha de Jordi Pujol.

noticias relacionadas

El cambio de actitud de los republicanos, que el pasado fin de semana lanzaron un ultimátum a Mas para que compareciera a petición propia, provocará que en la próxima votación que se haga para ampliar el número de comparecientes se incluirá a Artur Mas y en esta ocasión los republicanos votarán a favor de su declaración.

Entre otras cosas, Mas deberá explicar su actuación en el caso de las ITV, después de que en el sumario aparezca que Oriol Pujol habría mediado para que empresarios que luego acabaron imputados se reuniesen con el presidente de la Generalitat. Sobre este extremo, Mas ha defendido esta mañana su gestión en relación a las reuniones con empresarios que cita el sumario del caso de las ITV. Según Mas, estos encuentros con directivos para evitar que deslocalizaran empresas eran su "obligacion y responsabilidad. "Cualquier presidente de la Generalitat debe ayudar a las empresas que se quieren deslocalizar para que se queden aquí y aseguren los puestos de trabajo, no es un capricho reunirse con ellos", ha dicho. "Si algún día se me acusa de que yo he recibido a algún empresario o directivo de multinacional para ayudar a que alguna empresa que se quería marchar, se quede, hará tantas reuniones como haga falta", ha rematado. Otra cosa es, ha añadido, si en el centenar de contactos que tiene cada año de este tipo, "alguien hace un uso privado". "Ese es su problema, cada uno debe asumir sus responsabilidad", ha matizado sobre Oriol Pujol.