Mas culpa al PP del adelanto electoral

Artur Mas. /
Artur Mas.

El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña puede pagar la construcción de un estado nuevo

CRISTIAN REINObarcelona

Sesión de control al presidente de la Generalitat con un claro aroma preelectoral en el Parlamento catalán. El jefe del Ejecutivo autonómico ha culpado al PP y al Gobierno central por el adelanto electoral en Cataluña. Según Mas, "si hay elecciones es por ustedes", le ha reprochado a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho. "Si se hubiera podido hacer lo que se ha hecho en otros países, acordar los términos de un referéndum, las elecciones catalanas se habrían convocado cuando tocaba", ha señalado. "Pero como el PP no permite, ni tolera y solo presenta querellas, tenemos que hacer elecciones este año", ha añadido. Mas ha afirmado además que hace año y medio ya advirtió que adelantaría los comicios si el PP mantenía la "intransigencia" y se negaba a dialogar. "Estaban más que avisados", ha asegurado. Miquel Iceta, del PSC, le ha señalado que unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum, a lo que Mas le ha respondido que no tiene otra opción y que tiene que "arriesgarse".

Mas se ha tenido que defender de los casos de corrupción que salpican a CiU. Sánchez Camacho le ha acusado de querer convertir el Palau de la Generalitat en la sede de la campaña electoral, teniendo en cuenta que tiene la "sede del partido embargada". ICV le ha preguntado sobre su valoración de la imputación del exsecretario general de Convergència, Oriol Pujol. "Lo que pueda afectar a Oriol Pujol lo decidirán los tribunales", ha replicado Mas. El presidente de la Generalitat ha defendido la actuación del Gobierno catalán en todo lo que afecta a las deslocalizaciones industriales que salpican al caso de las ITV.

"¿Cuánto nos costará su huida hacia adelante del caso Pujol y cuánto nos costará este estado paralelo que está construyendo?", le cuestionado Albert Rivera de Ciutadans. Mas ha contestado que Cataluña puede pagar un nuevo estado y puede financiar la creación de estructuras de estado. . "Podemos pagar eso y mucho más", ha rematado.