Borrar
Los Príncipes durante la entrega del Premio Príncipe de Viana.
El Príncipe promete servir a una España «unida y diversa»

El Príncipe promete servir a una España «unida y diversa»

Llama a instituciones, agentes sociales y económicos a anteponer el bien común a sus intereses particulares para superar la crisis que atraviesa el país y "ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros"

PABLO OJER

Miércoles, 4 de junio 2014, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las circunstancias han querido que las primeras palabras de Don Felipe tras el anuncio del Rey de abdicar hayan sido en Navarra. En ellas, el Príncipe ha asegurado que dedicará todas sus "fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España". El Príncipe ha calificado a España como "una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".

Estas palabras han sido la única variación surgida en el discurso de un acto, el de la entrega de los Premios Príncipe de Viana, que llevaba semanas preparado. Los Príncipes de Asturias y de Viana han acudido al monasterio navarro de Leyre para entregar el premio Príncipe de Viana de la Cultura, que este año ha recaído en el historiador y profesor capuchino Jesús Morrás, más conocido como Tarsicio de Azcona.

El discurso muestra la normalidad con que se está desarrollando el cambio de la jefatura de la monarquía. De hecho, el propio Don Felipe lo ha destacado al afirmar que "las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de Su Majestad tengan lugar en esta querida tierra navarra, uno de los solares originario de nuestra Patria española".

Don Felipe también ha hecho referencia a la crisis económica que atraviesa España y ha asegurado que "la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores". Ha hecho un llamamiento a responsables institucionales, a agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a "afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros".

Lealtad institucional de Navarra

En el acto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también se ha referido al proceso que se inició el lunes con el anuncio de la abdicación del Rey. Según Barcina, "el pueblo de Navarra va a ser testigo con total serenidad de esta histórica sucesión en la Jefatura del Estado" y ha asegurado que "la Comunidad foral de Navarra aportará su personalidad política, su carácter dinámico, su lealtad institucional y el esfuerzo de todos sus ciudadanos al servicio del progreso y el bienestar de nuestra tierra, y junto a ella del resto de España".

Y como muestra de lo bien recibida que ha sido la próxima condición de Don Felipe de Rey de España, los actuales Príncipes de Asturias y de Viana, han tenido que levantarse como muestra del agradecimiento por la ovación con la que todos los asistentes puestos en pie han recibido sus palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios