«Pido a los viticultores que detecten actitudes sospechosas en el tramo final de vendimia que me avisen»
Franco confirma una cosecha corta y asegura que no va a permitir que «porque algunos quieran ganar un céntimo más hoy se pierdan 50 mañana»
No está siendo una vendimia fácil, pese a que hasta finales de agosto todo venía sobre ruedas: un ciclo tranquilo, con lluvias en primavera, ... un verano no excesivamente cálido y poca uva en perspectiva, lo que venía que ni pintado dado el desequilibrio de existencias. Sin embargo, las lluvias de septiembre, con la aparición de la botrytis, han presionado mucho en las zonas más castigadas por el agua y con ciclo más adelantado.
La recogida afronta su recta final y, de hecho, Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador, ha cerrado ya la vendimia en más de 40 localidades –se puede seguir recogiendo uva pero con comunicación previa– pese a que casi toda la región sigue cortando uvas: «Hay pueblos donde ya la recogida está muy avanzada y también otros en los que, aunque estarían al 50% sobre la cartilla normal, estamos viendo poca uva y, aunque pueda incomodar, los cierres son también una medida de control». «El agricultor se ha esforzado mucho este año –continúa– y, lamentablemente, por producción y por precios, la rentabilidad va a ser baja pero, como responsable técnico del Consejo, lo que puedo decir es que no nos vamos a cansar, repito, no nos vamos a cansar, en intentar proteger a quienes hacen las cosas bien».
Franco señala que «nuesta encomienda es garantizar el origen de las uvas y, frente a algunos que quieren ganar hoy un céntimo más, no vamos a permitir que se puedan perder 50 mañana cuando Rioja necesita para salir de esta crisis vinos de la máxima calidad posible». «Estoy a disposición de cualquier viticultor que detecte actitudes sospechosas en este tramo final de vendimia y, de hecho, les pido que me avisen en dichos supuestos».
«No nos vamos a cansar, repito, no nos vamos a cansar en intentar proteger a quienes hacen las cosas bien»
El director técnico del Consejo confirma que la cosecha 2024 será notablemente baja respecto a los rendimientos amparables máximos del 90% y a lo esperado: «Hubo menor brotación, la floración y el cuajado fueron irregulares con corrimientos y, de hecho, teníamos una estimación en agosto de por sí reducida, pero que luego rebajamos significativamente en septiembre». «No sé cuánta uva habrá al final, pero sí estamos viendo pueblos que no llegan al 70% sobre una cosecha al 100%». De momento, Franco confirma que han entrado en las bodegas 211 millones de kilos y, aunque se seguirá vendimiando al menos semana y media, la cifra estará muy lejos de los 368 millones de kilos máximos de uva amparable (90%): «La de 2024 puede ser una de las cosechas en las que haya una mayor bajada de producción en Rioja».
Calidad
El director técnico se refiere a zonas más altas y frescas, especialemente respecto a las de mayor vigor e invita a la reflexión: «Son zonas de viticultura tradicional, de secanos o de riegos muy controlados, con poca uva... Sucede todos los años, pero éste especialmente, y quizás todos deberíamos plantearnos que las cosas, aunque también influye lógicamente la naturaleza, no suceden por casualidad». En todo caso, Pablo Franco sigue confiando en la cosecha: «Será heterogénea, pero tampoco veo ningún drama. La botrytis ha presionado donde cayó más agua y ha estresado mucho a los viticultores pero, con mucho esfuerzo –que es de agradecer por los problemas de rentabilidad– creo que tendremos en general buenos vinos y, como decía, no pocos espectaculares».
En el último tramo de vendimia, Franco insiste en hacer un llamamiento a los viticultores: «Tenemos que buscar al máximo posible la uva sana, ya que es el camino para el equilibrio que necesita Rioja y, a final, de dar valor a los productores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión