Han transcurrido unos 40 años desde que accedí a colaborar con el grupo Bio-Lur en la elaboración de vinos ecológicos. Aunque el grupo es ... navarro, incluye alguna explotación riojana. Procuraba dar cauce técnico eficaz a sus anhelos. Nos reunimos en Haro y en Estella.
En las primeras reuniones veía al grupo como saltimbanquis de la enología, y pensamos que distábamos de hacer, con la ecología, vinos tan buenos como los convencionales. Y año tras año hemos visto que esa distancia se acortaba. Hoy, en 2025, consideramos que cualquier zona vitivinícola en crisis puede superar esta pronto, y mejor, a través de la ecología vitivinícola.
Logramos darle cauce técnico a su entusiasmo, pero también aprendimos mucho, hasta el punto de que hoy es en nosotros fundamental entender la divergencia, en cada momento, entre convencional y ecológico. Pero hoy marcamos unos momentos que para nosotros son clave:
En los años 90 detectamos en tempranillo de Calahorra la levadura 'Candida'. Esta levadura fue copiosa en la uva de 1964 y desapareció durante 30 años tras lo cual la volvimos a encontrar. Y poco después también en ecología en Elciego. Habíamos terminado en la uva con el 'apagón' microbiano por la fitopatología. Y la ecología nos indicaba superación.
También en los años 90 dimos al grupo la clave para reconocer vinos ecológicos. Viticultura ecológica: falta de restos de pesticidas en vino.
Vinificación sin sulfuroso: buscando en el vino el nivel de acetaldehído, que debe ser inferior a 40 mg.
Trabajo del vino: estudiando el nivel de sodio, que debe ser inferior a 60 mg.
Y con Bio-Lur pusimos en actividad nuestra patente de invención de un aparato para evitar el uso de sulfuroso. Esta patente, en resumen, permitió un beneficio económico para todos, confirmándose así nuestra afirmación sobre la utilidad social de los inventos.
Seguimos simplificando. Una tormenta cae sobre viña convencional, degrada el suelo y lo arrastra. Pero si cae en viña ecológica, la humedad compacta el suelo y este resiste, como revelan los estudios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión