Álava apremia al Consejo Regulador a «capear» la crisis del sector vitivinícola
El diputado general reclama al máximo organismo de la DOCa Rioja «medidas estructurales» e insiste en la «diferenciación»
Elena Jiménez
Domingo, 15 de septiembre 2024, 13:29
La Fiesta de la Vendimia, que se celebra este domingo en el municipio alavés de Moreda, ha servido de marco para que las instituciones se posicionen sobre la crisis que sufre el sector vitivinícola y que afecta, también, a Rioja Alavesa, donde se calcula que en esta campaña va a desaparecer más de un 20% de la uva sin pagar más por ella.
Rioja Alavesa cató ayer el primer mosto del año en Moreda, a apenas diez kilómetros de Logroño, en la Fiesta de la Vendimia, una cita tradicional que reúne cada año en un municipio de la comarca a miles de personas procedentes de diferentes puntos del País Vasco y también de este lado de la muga. Si ese jugo incipiente exprimido de las uvas tuviera que llevar etiquetas para comercializarse, los enólogos lo calificarían tan dulce como desagradable. Precisamente, un regusto parecido es el que permaneció de fondo en este evento.
Los productores se enfrentan en esta cosecha, que ya ha comenzado en La Rioja y que se irá generalizando en las próximas semanas en la comarca alavesa, a una de sus mayores paradojas. Después de que los viñedos pasaran años castigados por la sequía, las condiciones meteorológicas de los últimos meses han permitido esta vez ajustar la campaña a las fechas tradicionales.
La producción va a ir a la baja mientras que el precio al que se va a pagar lo que salga de las viñas será muy similar al de años anteriores. De ahí que la palabra más repetida ayer en Moreda fuera «crisis» para definir el momento que vive el sector. Y para mantener el modelo predominante en Rioja Alavesa y que las bodegas pequeñas puedan convivir con las de mayor tamaño, el diputado general de Álava, Ramiro González, apremió al Consejo Regulador a implementar «medidas estructurales». El dirigente político del PNV cree que «no se puede pasar el tiempo esperando a que la crisis se solucione sola», en alusión a la postura del máximo organismo de la Denominación de Origen, y le exhortó a buscar soluciones «conjuntas» con los productores de vino que regentan «bodegas grandes medianas y, especialmente, las más pequeñas».
El «nuevo camino» de ABRA
González tendió la mano de la Diputación y su «absoluta disposición» a colaborar con el Consejo –este año, a diferencia del anterior, sí estuvo representado en la Fiesta de la Vendimia por su máximo dirigente, Fernando Ezquerro– para «capear» este periodo de dificultades. Su apuesta, eso sí, no se modifica. «El trabajo debe insistir en la diferenciación y en la calidad, porque no todas las comarcas son iguales, no es lo mismo Rioja Alavesa que Rioja Oriental», dijo el jefe del Ejecutivo alavés. Asimismo, solicitó al Consejo Regulador «más transparencia. Necesitamos saber los resultados del control que inició el año pasado», lanzó con tono crítico.
Un discurso similar compartió su compañera de filas en el PNV, la consejera de Agricultura del Gobierno vasco, Amaia Barredo, que remarcó la importancia de transformar las «medidas coyunturales» actuales en estructurales para mantener «hasta la última bodega». Es la dirección en la que reman buena parte de los viticultores alaveses, aunque hay un pequeño porcentaje agrupado en torno a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que promete un «nuevo camino» después de aparcar el proyecto de Viñedos de Álava. Sobre esta propuesta, el diputado general dijo que «puede ser una tabla de salvación en un momento difícil». Eso sí, él aboga por una diferenciación pero sin salirse de la DOCa Rioja.
Las ventas de vino de Rioja Alavesa caen un 4,45% en el último año
El sector del vino atraviesa por un momento complicado a nivel global. Rioja Alavesa no es ajena a esa situación y sus ventas han registrado un descenso del 4,45% en los últimos doce meses. Aunque en abril se atisbó un pico positivo, la tendencia en este 2024 sigue siendo a la baja. Una de las múltiples razones es que las exportaciones de la comarca han caído un 5,4% en volumen y un 6,4% en valor, según los datos aportados ayer por el Gobierno vasco, a pesar de la recuperación del mercado de Reino Unido. Para solventar el desequilibrio entre oferta y demanda, la consejera de Agricultura explicó que el sector está realizando «varios reajustes importantes» y con el apoyo de las administraciones públicas «se prevé reducir significativamente ese desequilibrio».