CVNE, 140 años y sumando
Este jueves se conmemora el aniversario de las centenarias bodegas jarreras y se inauguran las nuevas instalaciones
Bodegas CVNE tiene previsto conmemorar este jueves sus 140 años de existencia, lo que harán coincidir con la ceremonia oficial de puesta en ... marcha de sus nuevas instalaciones, situadas dentro del complejo bodeguero del Barrio de la Estación. Para ello se contará con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; y el CEO de CVNE, Víctor Urrutia. Todos ellos y el resto de invitados realizarán un recorrido por las nuevas instalaciones, en las que la compañía ha invertido 23 millones de euros, lo que, según indican, «refuerza nuestro histórico compromiso con el entorno y con La Rioja».
La dilatada historia de la bodega arrancó «hace 140 años, cuando los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa se mudaron a la localidad riojana de Haro por problemas de salud. Lo que comenzó siendo un viaje por ese motivo derivó en la creación de la Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.). Así, el 24 de marzo de 1879 nació CVNE, una empresa de carácter familiar que cinco generaciones después sigue elaborando vinos cuyo secreto está en la combinación perfecta entre tradición e innovación y que ocupan ya las mesas de cuatro continentes».
Actualmente, CVNE está compuesta por siete bodegas. Cuenta con su primera y principal sede en Haro, en su emplazamiento originario, en el Barrio de la Estación. En estas instalaciones, el vino Imperial, buque insignia de la bodega, cuenta con su propia bodega, donde el vino se realiza de forma artesanal. En el 2004 se inauguró Viña Real, en Laguardia, para dar un hogar a otro de los vinos clásicos de la compañía. En la localidad de Laserna, también Rioja Alavesa, se encuentra Viñedos del Contino, un 'chateau' junto a un olivo milenario.
A estas bodegas históricas de la compañía situadas en La Rioja o Rioja Alavesa se han incorporado en los últimos años Roger Goulart, en Cataluña; Virgen del Galir, en Galicia; y Bela, en Ribera del Duero, cuyo nombre es en honor a la hija de uno de los fundadores de la bodega, a su vez bisabuela de los actuales responsables de CVNE. Cada bodega cuenta con su propio equipo de enólogos y está dedicada a la elaboración y producción de diferentes tipos de vinos.
Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE es un referente mundial y distribuye el 40% de su producción por más de 90 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).
Del singular edificio de piedra original a la Aldea del Vino
Lo que empezó siendo un singular edificio de piedra dio lugar a una pequeña aldea, denominada Aldea del Vino, formada por edificios de piedra, ladrillo de adobe y roble con tejados de cerámica en torno a un gran patio, donde además de visitas diarias, se celebran catas, ferias, exposiciones, etcétera.
Entre los edificios que forman la Aldea del Vino cabe destacar la Nave Fundacional, la Nave Real de Asúa y la Nave Eiffel, y bajo ellos la joya de la bodega: el Cementerio del Vino. La primera es la nave más antigua de la bodega y el primer espacio que encuentran las visitas al llegar. La segunda está compuesta por 12 barricas de gran tamaño, destinada a elaborar el vino del mismo nombre, así como los grandes reserva . En cuanto a la tercera, es obra del estudio del célebre arquitecto Gustav Eiffel y es el lugar en el que, en barricas, realiza la crianza el Imperial.
El Cementerio del Vino es donde los calados dan cobijo a los vinos, desde las añadas más antiguas hasta las actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión