Borrar
Isaac Muga, director de Viticultura de la casa jarrera. L. R.

Bodegas Muga apuesta por Ribera del Duero con la compra de 30 hectáreas en Moradillo de Roa

La compañía jarrera desarrollará un proyecto a medio plazo, de momento con alquiler de bodega para elaborar los futuros vinos

Alberto Gil

Logroño

Viernes, 5 de abril 2024, 13:19

Comenta

Bodegas Muga ha decidido dar el salto a la Ribera del Duero con la compra de 30 hectáreas en la localidad de Moradillo de Roa, uno de los pueblos más emergentes de la denominación castellana, en la provincia de Burgos: «Llevamos casi cinco años viendo opciones y hemos tenido la oportunidad de comprar el viñedo a agricultores jubilados de la zona», detalla Isaac Muga, director de Viticultura de la bodega de Haro. «La verdad -continúa- es que vi las viñas y me enamoré de ellas, porque cuadraban perfectamente con el nuevo proyecto que queríamos desarrollar en Ribera del Duero».

En este sentido, el proyecto de Bodegas Muga, del que da cuenta La Vanguardia, se enfoca a medio plazo, ya que, de momento, no tienen instalaciones de elaboración propias, por lo que comenzarán trabajando en una bodega de alquiler en la zona: «Tenemos que ir viendo alternativas y elaborar los vinos poco a poco, con pies de plomo para hacer las cosas bien y sacar una gama en la línea de Muga, media alta y alta, pero aún no tenemos ni marca», indica Isaac Muga.

Muga estima que para 2027 podrá tener en el mercado sus primeros vinos de Ribera del Duero, donde apuesta por uno de los pueblos más interesantes, con viejos viñedos, mucha tradición y altitud para la frescura buscada en las elaboraciones. La Ribera del Duero se ha convertido en los últimos años en objetivo claro de muchas compañías riojanas que han ido realizando compras e inversiones.

Portia (Faustino), Vintae (Bardos), Áster (La Rioja Alta, SA), Izadi (Villacreces), Roda (Corimbo) o Luis Cañas (Dominio de Cair) fueron algunas de las primeras bodegas de Rioja que apostaron por la denominación castellana y, posteriormente, se han ido sumando nuevos proyectos como los de Cvne, con Bodegas Bela, Marqués de Cáceres (Finca la Capilla), Hispanobodegas (Viñedos y Bodegas Gormaz), Ontañón (Altos de Ontañón) o Bodegas Las Cepas en la Ribera soriana.

También ha habido apuestas de grupos castellanos por Rioja, como son los casos de Macán (Vega Sicilia), Mauro o Carraovejas, en Rioja Alavesa, o Carlos Moro en San Vicente, aunque está claro que Ribera del Duero, con mayores precios por botella, está teniendo un tirón importante en los últimos años.

Muga también crece en Rioja

Al margen de los nuevos planes en Ribera del Duero, Muga está realizando en los últimos años una gran apuesta también en Rioja con la compra de viñedo propio, hasta alcanzar ya prácticamente las 400 hectáreas, y también en nuevas bodegas de elaboración con la idea de hacer los vinos lo más cerca posible de sus principales zonas de abastencimiento. En este sentido, hace años adquirió Bodegas Ortubia, en Villalba de Rioja, para elaborar con uvas de la zona de los Obarenes, construyó una nueva bodega para blancos en Badarán (Alto Najerila) y, más recientemente, ha adquirido la moderna nave de elaboración de la cooperativa de Labastida tras reforzar también sus abastecimientos en la Sonsierra. En total, Muga elabora en Rioja algo más de dos millones de botellas anuales, con un 60% de aprovisionamiento propio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Bodegas Muga apuesta por Ribera del Duero con la compra de 30 hectáreas en Moradillo de Roa

Bodegas Muga apuesta por Ribera del Duero con la compra de 30 hectáreas en Moradillo de Roa