Barrio de la Estación. La historia sale a la calle
Las históricas bodegas del enclave jarrero abren las puertas de sus 'wine bares' para recibir a los visitantes y ofrecerles sus vinos en las terrazas de verano, con frecuencia acompañados de una sencilla oferta gastronómica
Haro se convierte, especialmente en el mes de agosto, en lugar de peregrinaje turístico y si hay un lugar que concentre a los 'devotos', es ... el Barrio de la Estación donde se encuentran los templos vinícolas por excelencia de la denominación.
Este barrio comienza a escribir su historia cuando el ferrocarril llega a Haro. En torno a la estación de tren se comienzan a instalar (a mediados del siglo XIX) las bodegas que ven en este novedoso –para la época– medio de transporte la fórmula para trasladar el vino en barricas o grandes fudres de madera a otros mercados, y especialmente, darle salida a ultramar a través del puerto marítimo de Bilbao.
La mayor concentración mundial de bodegas centenarias constituye uno de los grandes atractivos de la región. Hasta él llegan infinidad de enoturistas deseosos de sumergirse en la historia del Rioja a través de las bodegas que comenzaron a escribirla, casi antes incluso de que existiera la denominación.
En la mayoría de los casos, la degustación de los vinos se puede acompañar con tapas y aperitivos locales
Pero junto a los que quieren recorrer cada uno de esos templos en los que cada campaña se obra el milagro de la conversión del zumo de uva en vino, también existen otros enoturistas que solo quieren probar las diferentes referencias riojanas.
Por ello, aunque todas las bodegas del Barrio disponen de sus 'wine bar 'que permanecen abiertos para recibir al visitante, es en verano cuando abren sus puertas a la calle y sacan sus terrazas para convertirse en una de las zonas más concurridas de la localidad riojalteña.
Diferentes opciones
Desde que el visitante atisba el torreón de Muga o la icónica silueta de López Heredia se topa ya con la invitación a ir probando los vinos que elaboran en ese entorno.
Tihom es la última bodega instalada en el barrio. No goza de una historia centenaria aunque su origen esté familiarmente ligado a la histórica Muga.
Las bodegas atienden, normalmente, sus terrazas hasta primera hora de la tarde
Jorge Muga y su mujer Nuria atienden la bodega, las visitas y también son los que generalmente responden en el wine bar que supone la puerta de entrada al kilómetro 0 del Rioja. Además se servir el vino personal que hace Jorge, ofrece también algunos aperitivos a base de embutidos y también laterío de calidad premium.
Avanzando por el barrio ya se encuentran las grandes iconos de la historia del Rioja. CVNE recibe en su tienda wine bar donde se pueden degustar cualquiera de las joyas de la bodega y disfrutar de los jardines interiores a cielo abierto, con frecuencia habilitados para eventos, o recorrer las naves que alojan algunas de las centenaria referencias del Rioja.
Algunas de las experiencias que ofrece CVNE incluyen propuestas gastronómicas (no ya al aire libre, sino en comedores interiores) que permiten alargar la estancia para disfrutar durante más tiempo de la visita.
Durante el fin de semana, el horario de atención suele ser un poco más reducido que los días laborables
Avanzando unos metros, se llega a la rotonda que da acceso a Bodegas Muga. La máquina de ferrocarril que se sitúa en su fachada contextualiza el espacio antes de que el visitante pueda disfrutar de la visita, si lo desea, del wine bar que se abre en el espacio Torre Muga, o de la terraza que se atiende todos los días desde las 12.30 hasta las 14.30 horas.
También Gómez Cruzado, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento, prolonga su wine bar hasta una terraza que ahora en los meses estivales cobra especial relevancia.
Esta 'bodega boutique' del Barrio de la Estación está ampliando sus instalaciones pero mantiene su actividad elaboradora y también la de su tienda wine bar y su terraza estival.
El wine bar de Bodegas Bilbaínas tiene un horario más amplio porque extiende su atención hasta primera hora de la tarde. Además, de ofrecer la degustación de sus vinos, también ofrece –bajo reserva– la degustación de un brunch riojano que incluye huevos, fruta de temporada, tostadas y picadillo...
Desde una zona muy próxima al río Ebro, Bodegas Roda abre su wine bar cada día entre las 10.30 y las 15.00 horas, en la avenida de Vizcaya.
Una de las propuestas más atractivas y exclusivas de la bodega jarrera es, no solo, disfrutar de los vinos en el wine bar sino de toda una experiencia privada en el denominado 'balcón del río' en el que junto a los vinos se disfruta del aceite (Aubocassa) elaborado por la propia firma y también de una experiencia gastronómica que incluye un suculento lunch con ensaladas, raciones, quesos, embutidos ibéricos...
En Bodegas La Rioja Alta, la atención del wine bar, la terraza y la tienda está disponible durante este próximo mes de agosto hasta las 15.30 horas de lunes a viernes y media hora menos (hasta las 15.00 horas) los sábados, domingo y el festivo día 15.
En ese espacio se pueden degustar por copas vinos de diferentes añadas de la centenaria bodega y también se puede disfrutar de una selección de tapas y aperitivos.
López Heredia no admite visitas turísticas a su bodega, pero sí que abre su tienda de lunes a sábado (de 9.00 a 15.30) con terraza para poder disfrutar de reconocidos sus vinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión