Vuelven las 2.000 viviendas de Ramblasque
La Junta de Gobierno aprueba cambiar el uso y la edificabilidad de la zona para que, en vez de villas, se levanten bloques y no es la primera vez, pero en esta ocasión se alude a una disposición de la Ley del Suelo de 2015 que habla de sostenibilidad
La Junta de Gobierno ha dado su visto bueno este miércoles, con el voto en contra del concejal del PR+, a la modificación del Plan General en el sector Ramblasque, de forma que su uso pase de residencial unifamiliar a residencial sin más. Ello implica que las cerca de 300 villas previstas en este entorno pasen a ser bloques con más de 2.000 viviendas.
Este es el primer paso, imprescindible para que el pleno del próximo 30 de marzo apruebe inicialmente el documento y, a partir de ahí, siga una exposición pública.
El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha señalado tras la Junta que, con el cambio de uso, se suprime el límite en el número de viviendas y se ajusta la edificabilidad al nuevo uso dominante conforme a los coeficientes de homogeneización en los usos globales que recoge el Plan General Municipal, de manera que se pasa de 165.000 metros cuadrados techo a 297.000 metros cuadrados techo.
El resultado, según mantiene el edil, será un barrio del estilo de los que Ramblasque tiene al lado, Guindalera o La Cava, con cerca de 600 viviendas protegidas, dado que deberá destinarse a este fin el 30 por ciento del total.
«Elevar el número de viviendas en la zona permitirá la creación y viabilidad de negocios y servicios que hoy día son escasos en torno a la avenida de Madrid, a la vez que mejora la sostenibilidad económica del mantenimiento de calles y servicios municipales, soportados por un mayor número de residentes», argumenta el concejal.
Ramblasque es el último sector de un programa de suelo realizado en 1998, en el que estaban, además: La Cava, Fardachón, Los Lirios, El Arco, Valdegastea, Santa Juliana, Ribera-Campus, Guindalera, El Campillo, La Arena, Río Lomo y Las Tejeras.
No es la primera vez que se intenta esta operación. De hecho, una modificación de este tipo ya fue rechazada por la COTUR en su día y pasó por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. «En 2008 ya se intentó cambiar este Plan Parcial, pero la modificación puntual que se planteó entonces era mucho mayor y no encontró la suficiente justificación. Posteriormente, el avance de Plan General Municipal de 2019 ya proponía sustituir el uso de residencial unifamiliar por residencial genérico con tipología de vivienda colectiva y aumentar la densidad de vivienda hasta alcanzar los valores de los sectores colindantes, de 56,42 viviendas/ha)», ha añadido Caballero.
¿Por qué ahora sí? ¿Qué argumentación se ha incorporado? El concejal alude a la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLS) incorpora desde 2015 principios de desarrollo sostenible y señala que el medio urbano debe estar suficientemente dotado y que se ocupe de manera eficiente combinando los usos de forma funcional, se garantice la movilidad sostenible y se integren en el tejido urbano cuantos usos resulten compatibles con la función residencial para contribuir al equilibrio de las ciudades y favorecer la cohesión y la integración social.
«La modificación puntual tiene otras ventajas para la ciudad como, por ejemplo, mejorar la conexión con Lardero. Además, que este cambio en las condiciones del sector ayude a desbloquear la ejecución de la Avenida de la Sierra, donde es necesaria la colaboración de los propietarios del sector, como ya se ha explicado en otras ocasiones», ha añadido el edil.
El tiempo transcurrido desde su planteamiento (hace casi 25 años), la demora en su desarrollo urbanístico, las actuales circunstancias sociales y económicas, así como los nuevos criterios de desarrollo urbano sostenible que propugna la Ley, justifican la necesidad urbanística de modificar en el sector Ramblasque los parámetros urbanísticos que permitan acoger un nuevo modelo de ciudad orientado a una mayor ocupación del suelo, manteniendo el mismo carácter residencial y liberando incluso mayores espacios libres de públicos, defiende el concejal.
La espera a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que está en marcha, pero no avanza demasiado, que se ha argumentado durante años y que ahora ya no se aplica tiene que ver con que «la ciudad no puede estar parada mientras se realiza esta revisión» y, por ello, se va a delante con modificaciones consideradas de 'interés general', como es el caso.
¿Por qué ahora, a dos meses de unas elecciones? Caballero ha asegurado que se lleva trabajando en este asunto más de dos años y que lo que sucede ahora es que por fin se materialice.
El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, pidió, durante la reunión de la Junta de Gobierno, que se retirara la modificación porque, en su opinión, «es inoportuna». Tras la sesión, el edil ha comparecido para recordar que ya en 2009 se inició una modificación de este tipo que no prosperó y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja instó a llevar a cabo el proceso a través de una revisión del Plan General.
Rememoró también que este asunto es recurrente en estas fechas y ya protagonizó el último ejercicio de Cuca Gamarra como alcaldesa, cuando los presupuestos de 2019 naufragaron por las condiciones que ponía Ciudadanos respecto a este sector. «Dirán que habrá un porcentaje de vivienda social, pero no se hace sino cumplir la ley; o que es imprescindible para prolongar Avenida de la Sierra, pero se puede hacer de otras formas», ha apuntado el edil.
¿Dimitirá por este nuevo choque con sus socios de gobierno? No. «La mejor forma de controlar al Gobierno es desde dentro. Voy a seguir haciendo mi trabajo en Deportes, pero también una responsabilidad en todas las áreas como grupo municipal porque voto sobre ellas. Lo extraño es estar de acuerdo en todo».