Borrar
Sonia Tercero

VÍDEO | Un grupo de adolescentes ayuda a limpiar en Logroño: «Siempre nos manchan a nosotros, no todos somos iguales»

Han participado en el arreglo de los desperfectos tras una convocatoria por las redes sociales

Domingo, 1 de noviembre 2020, 11:15

Comenta

Agua, mucha paciencia y cierto desánimo. Es lo que podía verse y sentirse, había demasiado silencio, en el centro de Logroño esta mañana de domingo posterior a una noche de destrozos y violencia en las calles de la ciudad. Los primeros en llegar a la 'zona cero' fueron los trabajadores de la limpieza, que han tenido que reforzar el servicio, para recomponer la imagen de El Espolón y las Cien Tiendas, lugares en los que se desató más la ira incontrolada contra el mobiliario urbano y comercios cercanos.

En El Espolón hay pintadas contra la Policía, piedras, cristales, árboles arrancados e incluso las tapas del alcantarillado. Los paneles de la exposición de fotografía 'Naturaleza en La Rioja' estaban tumbados en el suelo a modo de barricadas y los insultos a los cuerpos de seguridad han llegado hasta la calle Marqués de Vallejo. Los ciudadanos han sido también visitantes inesperados en el paseo logroñés e incluso un grupo de 20 jóvenes voluntarios, que han acudido tras una invitación por redes sociales a ayudar y han recolocado la sufrida muestra fotográfica en la plaza.

Pablo Alcaide López, de 16 años, es uno de estos solidarios logroñeses y explica que «nos propusimos llevar a cabo esta acción este domingo por la mañana en un grupo de Whatsapp que tenemos entre nueve amigos». «Después, lo compartí en las redes y la gente me empezó a escribir», indica sobre cómo se ha gestado esta idea.

Habían quedado a las nueve y media en el Ayuntamiento, al final han comenzado a las nueve. «Hemos comprado unas escobas para poder ayudar a barrer, nadie se merece cómo estaba El Espolón», detalla, y apunta que han mantenido todo el tiempo «las medidas de seguridad» contra el Covid. «Hemos ido con mascarilla, guantes, en grupos de seis y se han mantenido las distancias», indica. «Lo que vimos ayer era penoso, me sentí fatal y pensar que los servicios de limpieza iban a tener que ocuparse de todo esto...», queríamos aportar nuestro granito de arena. «Te sientes bien cuando haces algo por tu ciudad, al fin y al cabo es donde vives. Siempre nos manchan a nosotros los adolescentes y queríamos mostrar también que no todos somos iguales», defiende sobre el compromiso de su generación.

«Lo que vimos ayer era penoso, me sentí fatal y pensar que los servicios de limpieza iban a tener que ocuparse de todo esto...»

Pablo alcaide lópez | voluntario

«Lo de ayer no fue una concentración fue vandalismo», dice con tristeza, después de haber dedicado parte de su mañana a recoger «cristales de las botellas que rompieron, quitar piedras, adoquines, bengalas, recolocar las rejas de alcorques de árboles, papeleras...» y todavía han tenido algo más de tiempo. «Hemos ido al Ebro a recoger los restos de botellones». Y es que no es la primera vez que lo hacen. En su instituto, el Batalla de Clavijo, «son muy partidarios de estas iniciativas», dice. También han tenido otra bonita sensación: «Hay quien nos ha aplaudido, animado mientras estábamos en el centro de Logroño limpiando, un señor de Barcelona nos ha explicado que allí no había visto nunca hacer algo así e incluso una señora que tenía un hostal nos ha traído dulces».

Mientras, en las Cien Tiendas, comerciantes y vecinos han compartido conversación en la que, por sus rostros, podía verse cierto desánimo. A su alrededor, estaban las vallas de obras tumbadas, cascotes y la señalización en el apoyo de alguna papelera que había sido arrancada.

«Generosidad, responsabilidad, compromiso»

El gesto de estos jóvenes logroñeses ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y se ha ganado las alabanzas de numerosas personalidades públicas del país, entre otras las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad», ha expuesto al tiempo que les ha dado la gracias. «Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros», ha añadido.

También el líder del PP, Pablo Casado, se ha hecho eco. «Esto sí representa ha los jóvenes españoles», ha recalcado. En una línea similar se ha manifestado Inés Arrimadas, de Ciudadanos: «Una de las grandes injusticias de esta pandemia es que se extienda la idea de que la mayoría de los jóvenes se saltan las normas y son irresponsables. No es así», ha comenzado. «Muchas gracias a estos jóvenes de Logroño por su ejemplo. Así son la mayoría de los españoles: solidarios y cívicos», ha rematado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja VÍDEO | Un grupo de adolescentes ayuda a limpiar en Logroño: «Siempre nos manchan a nosotros, no todos somos iguales»