Las obras regresan a Gonzalo de Berceo y avenida de la Paz y llegan a San Prudencio
Adjudicados nuevos pasos elevados en los cruces con Trinidad, en el oeste, y con Villegas y Emilio Francés, al este, y arreglos en aceras
El Ayuntamiento de Logroño, en pleno período de grandes obras subvencionadas con fondos europeos no sin contratiempos, continúa dando salida a esas otras pequeñas actuaciones ... pendientes en pro de «mejorar la seguridad, la accesibilidad y los itinerarios peatonales» en los diferentes barrios. Así lo explicó este miércoles el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien anunció que los trabajos regresarán en ese sentido a Gonzalo de Berceo y a avenida de la Paz y llegarán a la calle San Prudencio.
Así, la Junta de Gobierno Local adjudicó dos nuevos contratos, ambos a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (Ocisa), para la elevación de pasos peatonales ya existentes y una reforma de aceras –dentro del acuerdo marco para la adecuación, renovación y mejora de infraestructuras viarias de la capital de La Rioja–.
El primero, que será realizado por un importe de 79.114,14 euros, se centra en la elevación de dos pasos en la intersección de la calle Gonzalo de Berceo con Trinidad, «uno de ellos creado con ampliación de aceras de forma táctica durante la pandemia y que ahora se consolidará con obra civil», completando la reforma prevista en la primera.
El segundo, que será ejecutado por un importe de 79.118,94 euros, se centra en la consolidación de dos puertas de entrada al barrio de Madre de Dios mediante la elevación de los pasos peatonales ubicados en las confluencias de avenida de La Paz con la calle Esteban Manuel Villegas y Alcalde Emilio Francés. De la misma manera, pinturas y bolardos darán lugar al pavimento de las aceras y a la sobreelevación en plataforma única dando preferencia al tránsito peatonal frente al rodado de vehículos.
Tal actuación incluye la intervención en la calle San Prudencio, entre Caballero de la Rosa y Padre Marín, con una ampliación y reparación de la acera norte que, a su vez, solucionará las irregularidades producidas por una antigua zanja, algo que ha venido siendo muy demandado por el propio vecindario.
«Se mejorará la anchura de las aceras, ampliando la superficie de los alcorques y corrigiendo los rebajes de bordillo de los pasos de peatones, todo ello enfocado a mejorar la seguridad a los flujos peatonales adecuándolos a las nuevas necesidades», puede leerse en la memoria.
El Ayuntamiento de Logroño prosigue así mejorando los distintos pasos de cebra de la ciudad, con vistas al próximo paquete de intervenciones en hasta 22 nuevos incluyendo varios entornos, cinco de ellos escolares, con financiación también de la UE a través del correspondiente Ministerio. Ya son numerosas las actuaciones de este tipo que se han llevado a cabo, con las últimas a punto de finalizar y desarrollándose en una manzana junto a la calle Sotillo, en el entorno de Escolapias.
Logroño creará 34 nuevas plazas de aparcamiento para movilidad reducida
Logroño contará con 34 nuevas plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida, así como 70 para bicicletas y 47 más para motocicletas en el viario público. La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer los trabajos a la empresa Antis Obra Civil S.L. (dentro del acuerdo marco para la ejecución de las obras de adecuación, renovación y mejora de infraestructuras) por una cuantía de 78.979,93 euros.
Las plazas para vehículos de personas con movilidad reducida se instalarán en las calles Rodejón, Arnao de Bruselas, Juan II, Garcilaso de la Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, paseo del Prior, Río Isla, Prado Viejo, Solidaridad, Medrano, Samalar, Calahorra, Pilar Izquierdo, Rodancha, Manuel de Falla, Las Norias, Rosa Chacel, Ruavieja, San Francisco, Marqués de Larios, avenida de la Sierra, Tudela y en La Grajera.
Los nuevos aparcamientos para bicicletas, por su parte, estarán en Gonzalo de Berceo, Somosierra, Manuel de Falla, Vitoria, Pío XII, Solidaridad, Menéndez Pelayo y el parque de La Grajera. Y los de motocicletas, por último, se ubicarán en Samalar, Ronda de los Cuarteles, Joaquín Turina, La Cigüeña, avenida de la Paz, Pedregales, Servillas, Gonzalo de Berceo y el citado parque.
La misma Junta, aunque en la última sesión de 2022, adjudicó el servicio de retirada de hielo y nieve para el Plan de Nevadas a la empresa Aitago, quien además oferta una reducción del tiempo de respuesta a 30 minutos. El gasto máximo estimado asciende a la cantidad de 168.010 euros. De la misma manera, hizo lo propio con del servicio de limpieza del centro cívico de Yagüe a la empresa Fundación ASPREM por 15.266,84 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión