PR+ y UPyD exigen la urbanización y apertura urgente al tráfico de la avenida de la Sierra de Logroño

PR+ y UPyD exigen la urbanización y apertura urgente al tráfico de la avenida de la Sierra de Logroño

Rubén Antoñanzas y Raquel Cabrera han presentado una propuesta conjunta para abrir al tráfico rodado y peatonal a lo largo de 2019

LA RIOJA

Los concejales del Partido Riojano (PR+) en Logroño, Rubén Antoñanzas, y de UPyD en Lardero, Raquel Cabrera, han presentado una propuesta conjunta para garantizar que avenida de la Sierra se pueda urbanizar y abrir al tráfico rodado y peatonal a lo largo de 2019.

Antoñanzas ha explicado, en una nota que recoge Efe, que la apertura de avenida de la Sierra «es una de las infraestructuras pendientes de Logroño para completar el sistema viario de la zona sur de la ciudad, pero también, aun estando en su término municipal, afecta a la conexión con Lardero y al día a día de miles de logroñeses». En su opinión, «la dificultad para conseguir este objetivo reside en que se necesita disponer de unos terrenos para los que se ha intentado en numerosas ocasiones realizar un acuerdo con la Junta de Compensación del sector Ramblasque, con tan poco éxito, que a día de hoy ni siquiera se han cedido».

El regionalista ha dicho que «esto no puede continuar así, el Ayuntamiento dispone de herramientas» y ha recordado que, en 2003, el Plan General de Logroño clasificó 12 sectores como suelo urbanizable delimitado, entre ellos Ramblasque, que a fecha de hoy es el único que no se ha desarrollado.

«En su momento, como el Ayuntamiento ya preveía la dificultad de ejecución por la parte privada, estableció para Ramblasque (también para El Campillo, por ejemplo), el sistema de cooperación, es decir el Ayuntamiento asume la gestión y urbanización del sector pasando luego los cargos correspondientes a cada propietario», ha explicado. Sin embargo, «en el caso del sector Ramblasque, los propietarios de este sector solicitaron en 2005 cambiar el sistema de cooperación por el de compensación, de manera que los propietarios se constituyeron como Junta de Compensación y asumieron ellos las obligaciones de gestión y urbanización», ha apuntado.

Antoñanzas ha lamentado que «trece años después no se ha avanzado nada, desde 2005 no han urbanizado nada, ni siquiera lo más importante para la ciudad, que es avenida de la Sierra», pero el resto de sectores han cumplido.

Por todo ello, desde el Partido Riojano y UPyD proponen que se les de un plazo máximo de cuatro meses para que firmen un convenio urbanístico con el Ayuntamiento y cedan los terrenos para poder urbanizar la calle.

Así, el Ayuntamiento lo urbanizará y se considerará un gasto adelantado que deberá ser sufragado por la junta de compensación en el momento que se acometa la urbanización del resto del sector, han explicado. En el caso de que no se firme el convenio en el plazo de cuatro meses, han dicho que pedirán que se vuelva al sistema de cooperación, de manera que el Ayuntamiento urbanizará no sólo la calle avenida la Sierra, sino todo el sector, lo que permitiría trazar nuevos recorridos de transporte público urbano que favorecerán tanto a los vecinos de Logroño y de Lardero.

Por su parte, Cabrera ha aludido a la situación de los vecinos más afectados por este incumplimiento, los del sector T1 y R1.«Como no está abierta avenida la sierra, tenemos que rodear por la carretera Soria, lo que implica, además, que estamos cargando de tráfico la carretera Soria, incrementando las dificultades de tráfico de otros muchos vecinos de Lardero» ha lamentado. Además, «el transporte público no puede acudir hasta los sectores T1 y R1, de manera que se ven obligados a usar su vehículo».