UNIR inaugura un nuevo curso académico de «muchas oportunidades»
El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la propia universidad, reconoció a profesores e investigadores «por su destacada actividad»
María Aguirre
Logroño
Jueves, 2 de octubre 2025, 17:21
Hace 17 años, en 2008, nacía en La Rioja la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). A diferencia de lo ya conocido por logroñeses y logroñesas –y también por aquellos que apostaban por La Rioja como destino– UNIR abría sus puertas como una universidad en línea y que, en un principio, sólo contaba con tres grados (Educación Infantil, Educación Primaria y Comunicación) y dos másteres; uno en Prevención de Riesgos Laborales y, el otro, en Sistemas Integrados de Gestión.
En 2025, y ya siendo una universidad «adolescente», como la calificó este jueves María Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural, cuenta con un total de 55 grados, 155 másteres oficiales, 83 títulos propios y cuatro programas de doctorado, con el objetivo de «acercar una educación integral y personalizada a los más de 90.000 estudiantes de un centenar de naciones, principalmente en España e Hispanoamérica». Y es que, como reconoció, «es un orgullo llevar el nombre de la Rioja a tantos sitios».
Noticia relacionada
Las imágenes de la inauguración del curso de UNIR
El acto, que comenzó tras la intervención del coro de la universidad, puso en relieve el «doble eje en investigación y docencia que está en el corazón de nuestra misión». Pablo Moreno, vicerrector, señaló que «investigamos para enseñar mejor y enseñamos para mantener aquellos conocimientos que creamos y desarrollamos para que tengan un impacto real».
Inmaculada Berlanga, profesora y doctora en Filología y Comunicación, siguió las palabras de Moreno a través de la lección magistral 'Magnanimidad en tiempos revueltos', con la que también hizo un guiño a sus comienzos académicos. «Magnanimidad es esa disposición de dar más de lo que se considera normal, de entregarse hasta las últimas consecuencias», explicó. Una virtud en la que, según ella, «los profesores universitarios tienen que ejercitarse continuamente».
Para finalizar, José María Vázquez, rector de UNIR, recalcó que «la cortesía académica impone que la consideración y el trato hacia una universidad pequeña sean igual de referentes que los que se muestran hacia una con varios siglos de experiencia». Un fin de ceremonia que terminó con el coro de la universidad cantando Gaudeamus Igitur. Y con un «Viva la academia y vivan los profesores» dieron por inaugurado su nuevo curso académico, que se presenta con «muchos retos y oportunidades» según su vicerrector.
La universidad reconoce la excelencia de varios profesores
La ceremonia, que se celebró en el marco del Día Mundial del Docente –que se conmemora cada año el 5 de octubre– reconoció la labor de profesores, premiando de manera especial a los veinte que han obtenido la calificación de excelente en el programa Docentia, avalado por la Aneca, además de aquellos seis que han realizado buenas prácticas docentes, cuatro investigadores que han destacado por sus proyectos de investigación y tres por su labor de transferencia.
Uno de los galardonados, Jesús Díaz del Campo, apostilló que «el programa cubre la docencia, investigación y gestión, que son las tres dimensiones básicas de la labor diaria de cualquier profesor. No puedes sacar un excelente si no lo estás haciendo razonablemente bien en las tres».
El secretario general de UNIR hace un balance del curso pasado
Pablo Guzmán destacó durante su intervención que «se han expedido 18 títulos de doctor por UNIR, 80 profesores han conseguido acreditación y un total de 2.124 docentes han terminado con éxito los más de 50 cursos de formación puestos en marcha». En concreto, el curso pasado 2024-25 empezaron a funcionar «tres nuevos grados y 21 másteres», detalló.
Sobre los proyectos de innovación docente aplicada, indicó que «han sido aceptados 52, lo que refuerza el fuerte compromiso de la universidad en línea con la innovación académica». En relación a la investigación y transferencia, «UNIR ha conseguido 3 patentes, 54 proyectos de transferencia y 3 premios». Y, con respeto a los sexenios de investigación, «el pasado curso se otorgaron un total de 240».