Borrar
Justo Rodríguez

Y la plaza del Ayuntamiento fue una gran pista de baile

La creciente juventud que coloniza el principal escenario mateo en la primera de fiestas se va de discoteca en un 'chupinazo' amenizado por la DJ Carmen de la Fuente

Javier Campos

Logroño

Sábado, 20 de septiembre 2025, 12:29

Comenta

Todo comienza oficialmente con un 'pseeeeeee, pum', pero nadie duda a estas alturas de que oficiosamente la fiesta se celebra desde antes... Desde primera hora de una larga mañana con punto álgido al mediodía, ese que logra mantenerse durante al menos un par de horas en una primera de fiestas con el público joven ganando protagonismo.

Así pasó un sábado más, como cada año, primero durante el 'Himno a Logroño', con las emociones a flor de piel (aunque esta vez se excedieron con el mismo en la previa haciendo que la versión definitiva, tras el cohete, no luciese tan especial como otras veces); y después, con el ritmo marcado por la DJ, en este caso Carmen de la Fuente (sobre el «gran escenario» en el que este domingo tocará Mikel Izal), que se ganó a un ya de por sí entregado respetable.

La primera mujer en amenizar el disparo anunciador de San Mateo de la historia de la capital debía estar advertida de cómo se las gasta Logroño en ese 'chupinazo', denominación que, guste o no, gana adeptos cada septiembre entre las nuevas generaciones que llenan los espacios más cercanos al principal escenario mateo en la plaza del Ayuntamiento. Y sonó su música, claro. Y se perreó, también.

Justo Rodríguez

Una plaza que, este 2025 y tal y como manda la actualidad, no solo se tiñó del rojo, blanco, verde y amarillo de la cuatricolor riojana, sino del negro, blanco, verde y rojo de la bandera palestina que hicieron que la reivindicación también estuviese presente en la celebración, la que cada vendimia convierte al menos en una mañana como esta la plaza del Consistorio en una gran pista de baile.

«Como irse de discoteca», llegó a escucharse arriba, en una Casa Consistorial donde también se baila, pero más bien en ese intento desesperado por hacer ver a los demás que hubo un tiempo en el que todos fuimos adolescentes. Que el cohete sea un poco más joven cada año sea quizás la mejor noticia para una ciudad que, como todas las de nuestro entorno, envejece.

Y que ello se deje notar de manera tan manifiesta en nuestras fiestas debe ser tenido en cuenta en una programación que ya tiene en la figura de los DJ de los barrios y de las peñas una cita ineludible para los logroñeses y logroñesas que pasan su día a día en el instituto o en la universidad y que ya piensan en Beratúa, en Villegas o en San Matías, amén de en La Cometa o donde toque.

Las cifras oficiales hablan de 50.000 personas, 30.000 en la plaza más 20.000 en las calles adyacentes, quizás algo exagerado, pero que a buen seguro a nadie de los que lo dieron todo en la mañana de ayer le importó lo más mínimo. «Estaba todo Logroño», se oía en los grupos de tan multitudinario acto... y sin incidentes reseñables.

Justo Rodríguez

'Palestina Libre' y 'Stop Genocidio', lemas que tampoco han faltado

Fiesta y... reivindicación. Las pelotas gigantes en forma de sandía con los lemas de 'Palestina Libre' y 'Stop Genocidio' que Acampada por Palestina de La Rioja introdujo en la plaza del Ayuntamiento durante el disparo del cohete dieron mucho juego, si bien fueron siendo retiradas con el paso del tiempo y colocadas junto al escenario principal. De la misma manera, la bandera del citado pueblo árabe se dejó ver en la propia Casa Consistorial, colgada por el grupo municipal del PSOE, en un primer momento, aunque atendiendo al posterior requerimiento para su retirada, o exhibida por la diputada de IU-Podemos, Henar Moreno. Además, hubo pañuelos árabes mostrados por concejales de la oposición, como el socialista Iván Reinares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Y la plaza del Ayuntamiento fue una gran pista de baile