https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

En la piel del toro

En la piel del toro
I.M.

AnimaNaturalis ha llevado a cabo una vistosa performance en la plaza del Mercado para protestar contra los espectáculos taurinos

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

«Ponerse en la piel del animal para sentir lo que él siente», ese es el objetivo de la protesta solemne que AnimaNaturalis ha llevado a cabo este domingo en la plaza del Mercado. Una performance en la que unas 50 personas ataviadas con cabezas de toro de cartón han protestado por la celebración de los festejos taurinos en Logroño, mientras emitían arengas y se rodeaban de humo rojo, en representación de la sangre que el toro derrama en la plaza.

«Por fin estamos en nuestras queridas fiestas de San Mateo, pero no todos lo pasamos igual de bien. Hay inocentes a los que sacan de sus casas, los exponen frente a la multitud, se burlan de ellos y les clavan punzones enormes en la espalda. Todo ello hasta apuñalarles hasta morir. Y queda la burla final de cortarles las orejas y el rabo«, así ha comenzado el discurso previo a la protesta en el que la coordinadora de la asociación, Inma de Imaña Barrón, ha mencionado también a los caballos de rejoneo y ha dicho que «los logroñeses y las logroñesas no queremos más tradiciones medievales. Hay que evolucionar». Además, ha aludido a la sociedad y ha dicho que «algo estamos haciendo mal si les quitamos a los niños los videojuegos violentos pero les permitimos que vean torturas y apuñalamiento público».

Como explicaba Imaña minutos antes del acto, «procuramos que sea vistoso y este año lo que hemos querido es pensar como el animal, ser mitad toro mitad humano para sentirte como cuando le van a matar, intentar trabajar la empatía». Lo que más le sorprende a la asociación es que en San Mateo hay «muchísimos espectáculos infantiles, lo que se contradice, ya que cada vez hay menos espectáculos taurinos. Pero como ven que esto se está acabando, lo están fomentando en los niños, algo que no se debería permitir». Además, Imaña reconocía que «cuanto más se conciencia la sociedad, el movimiento taurino más se enfada y más nos ataca».

Llegado el momento del acto, todos con la camiseta granate de la asociación y ya con las cabezas de toro, han gritado «tauromaquia, abolición», «San Mateo, sin crueldad», al tiempo que han soltado humo rojo que ha inundado la plaza, todo ello de forma muy seria y solemne ya que se trataba de «sentir lo que el toro siente al morir».

Tras la performance, la coordinadora de AnimaNaturalis reconocía sentir orgullo porque «poco a poco lo estamos consiguiendo, este año ya solo hay cuatro corridas y nuestras actividades también forman parte del programa festivo», pero ha asegurado que «queda mucho por hacer hasta que este espectáculo medieval desaparezca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos