San Mateo se celebrará en semana natural, del 17 al 23 de septiembre
El cohete será el sábado por la mañana, el dia grande, el 21 y el entierro de la cuba el 23
L.R.
Viernes, 25 de febrero 2022
Las fiestas de San Mateo de Logroño volverán este 2022 a celebrarse en semana natural. Después de un año de parón (el 2020) debido a la pandemia y un 2021 con unas 'medias fiestas', esta vez las celebraciones tendrán lugar entre el 17 y el 23 de septiembre.
Según ha explicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se trata de «siete días más dos», ya que tras el entierro de la cuba habrá algún acto más. Ha concretado también que el cohete será el sábado por la mañana, el dia grande, el 21 y el entierro de la cuba el 23, y también habrá chuletada, «si todo va bien», ha puntualizado.
Desde 2016 se celebraban las fiestas dentro de la semana natural del día 21, festividad de San Mateo, de modo que incluían dos fines de semana, algo que cambió en el 2019 cuando las fiestas mateas volvieron a ser del 20 al 27.
Se trata de un tema, el de las fechas de celebración de las fiestas, que siempre ha generado un gran debate. Por un lado están quienes quieren que se mantengan las fechas tradicionales, con el diparo del chupinazo el 20 de septiempre y el final el 26, y quienes consideran que es más interesante que se haga en semana natural, de forma que se incluyen dos fines de semana.
Ha dicho que ya se ha hablado por parte municipal con peñas, casas regionales y con otros estamentos implicados en la fiesta «y hay satisfacción general, porque se va a poder disfrutar las fiestas de San Mateo como siempre».
Unas fiestas que Hermoso de Mendoza ha ligado, además, con el sector hostelero, porque, como ha señalado, «tendremos una semana llena de actividades vinculadas con la hostelería y la restauración».