En busca de la feria perdida
El Ayuntamiento se abre al estudio de la propuesta de los feriantes de volver al entorno de la LO-20 | El gremio ya trabaja en cómo ajustaría el recinto en el aparcamiento entre el Palacio de Deportes y Las Gaunas y los vecinos empiezan a posicionarse
El debate está servido. Y eso que la mesa llevaba ya tiempo puesta. La idea de trasladar el ferial de Las Norias por su ... falta de tirón al entorno de la LO-20 no es nuevo. De hecho, aparece cada San Mateo... cada San Bernabé. La Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja elevará formalmente al Ayuntamiento la propuesta de llevar el recinto al aparcamiento que comparten el Palacio de Deportes y el campo de fútbol de Las Gaunas. Así lo confirma su secretario, Pedro José Arnedo, quien además explica que la idea ya está siendo trabajada por el gremio.
Devolver las 'barracas' al entorno de la circunvalación –cerca de donde acabaron en su día, antes de su traslado al otro lado del Ebro en el 2003 (siendo a partir de entonces cuando comenzó su caída)– ha sido una especie de 'globo sonda' lanzado tras cada feria a fin de pulsar la posible respuesta a la medida. Sin embargo, en esta ocasión, la propuesta de los feriantes toma cuerpo pues ya están viendo cómo encajarían las atracciones en el parking de ambas instalaciones deportivas al sur.
«El tema ha sido tratado con numerosos concejales de Festejos y fue el último, Miguel Sáinz, y al final, cuando nos dijo que presentásemos un proyecto serio y viable y a ello nos pusimos sobre plano», explica Arnedo, quien continúa diciendo que ahora, con el cambio de Gobierno, quieren presentar el resultado a los 'nuevos'. Así, está prevista una reunión este próximo octubre, cuya fecha está aún por determinar, para tratar el asunto con Kilian Cruz-Dunne.
«El anterior mandato se nos dijo que presentásemos un proyecto serio y viable y a ello nos pusimos sobre plano»
Pedro José Arnedo | Industriales Feriantes
El propio concejal delegado, también portavoz del equipo de Gobierno municipal, confirma el encuentro y adelanta que la Administración local está dispuesta al estudio y al análisis de la propuesta... «abierta al debate sin nada cerrado de antemano». «Habrá que ver pros y contras y evaluarlo todo porque puede suceder que ni un planteamiento ni el otro sea el adecuado y surja un tercero que sirva y mejore lo que hay», asegura el edil. «Sin descartar nada... incluida la búsqueda de una ubicación definitiva para el futuro», concluye.
«Habrá que analizar pros y contras y evaluarlo todo... buscar lo mejor sin nada cerrado de antemano»
Kilian Cruz-Dunne Concejalía de Festejos
En el debate, además, ya han comenzado a posicionarse los vecinos. De la zona y de fuera de ella. A la asociación vecinal de La Cava-Fardachón, quien representa a la zona propuesta, ya han llegado las primeras reacciones. A favor y en contra. «Tenemos que hablarlo, pues temas como el ruido preocupan... y en caso de ver que la idea sigue adelante haremos una consulta en el barrio», pone de manifiesto Carlos Salicio, su presidente. «Haremos llegar nuestra opinión al Ayuntamiento, claro, aunque ellos deciden», sentencia.
«Tenemos que hablarlo; y en caso de ver que la idea sigue adelante haremos una consulta en el barrio»
Carlos Salicio | Vecinos de La Cava-Fardachón
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión