Borrar
Primera de feria: El Cid, por la puerta grande

Primera de feria: El Cid, por la puerta grande

Memorable momento del torero de Salteras ante Planteadito, un Victorino para el que se pidió con fuerza el indulto

Pablo García Mancha

Sábado, 17 de septiembre 2016, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Sexto de la tarde: Ureña se va de vacío de Logroño, una lástima. Faena poco lucida en el útimo, aunque buena estocada. Silencio.

- Quinto de la tarde: Estimable faena de El Cid en su segundo, un toro con complicaciones ante el que el diestro, ya en triunfador, se la jugó. Lástima del fallo con la espada, que le dejó el premio en ovación.

- Cuarto de la tarde: Sin juego para Curro Díaz, un toro peligroso que siempre mantuvo a cara arriba. Díaz opta por acortar la faena ante lo imposible de su rival. Silencio.

- Tercero de la tarde: Imposible el tercero del lote para Paco Ureña. Silencio.

- Segundo de la tarde: Memorable actuación de El CId, y memorable ejemplar de Victorino, Planteadito de nombre. Un toro de lo mejor que se ha visto en el coso riojano. Embestía y embestía, y El Cid supo agradecérselo con grandes series por los dos pitones. La petición de indulto fue atronadora, y la bronca para el presidente al negarse, aún más. Dos orejas para el torero, que sale por la puerta grande, y vuelta al ruedo para el astado.

- Primero de la tarde: una oreja para Curro Díaz. Toreado con pausa, grandes pases al natural. Tremenda estocada, y oreja merecida aunque sólo fuera por ella.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Victorino Martín, el toro

Los astados de la 'A' coronada vuelven tras tres años de ausencia y completarán su vigésima corrida en Logroño. Hablar de Victorino este año es hacerlo del toro 'Cobradiezmos', indultado en la pasada feria de Sevilla por su impresionante bravura, nobleza y ardor guerrero. El toro era ancho, con mucha potencia. 'Cobradiezmos' es Maradona". E iba más allá: "Va a ser un gran semental. Estoy loco por juntarlo con una vaca que ha salido extraordinaria". Curiosamente, este año se cumple el cincuenta aniversario de la ganadería.

La ganadería estaba dividida en tres lotes distintos en manos de tres hermanos Victorino compró el primer lote en 1960 y lo lidió en el 61 como Escudero Calvo; en 1962 compró el segundo y en Navidades de 1965 compró el tercer lote y adquirió los derechos completos. Un año después, en 1966, empezó a lidiar a su nombre. El encaste Albaserrada diferencia radicalmente a este toro del resto de ganaderías de entronque Vistahermosa que es la raíz común al 90% de la cabaña actual. Toros cárdenos, con mezcla de Saltillo y Santa Coloma, vivos, expresivos y con una virtud radical: la humillación.

Los toreros

Curro Díaz

Un diestro estilista, de Linares (Jaén), que logró salir por la Puerta Grande de Madrid antes de San Isidro y que está cuajando la temporada más importante de su vida. Curro tiene ganas de ser gente y apoderado por Joxin Iriarte, presidente de la Comisión Taurina de Azpeitia, ha logrado entrar en verano a una serie de ferias a las que antes tenía el paso vedado.

Manuel Jesús 'El Cid'

El renacido. El torero de Salteras vuelve a Logroño a sus orígenes porque lo hace con toros de Victorino, los que le lanzaron a la fama y lo colocaron en todas las ferias de España, Francia y América. Pero aquel Cid no es el mismo Cid, a pesar del indulto de un gran Adolfo Martín en Santander. Aquella tarde le ha dado el pasaporte a ésta.

Paco Ureña

La gran esperanza. Desde hace tres años Ureña es un habitual de la Feria de San Mateo. Aquí se destapó en una corrida llamada 'Desafío Santa Coloma' y ahora se ha convertido en uno de los toreros con más predicamento en los sectores más sabios de la afición. El torero murciano encandiló a Las Ventas el año pasado en la Feria de Otoño y desde ese momento no ha parado de crecer. Es la gran esperanza de la tarde para muchos aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios