Un San Fermín para La Redonda
El Hogar Navarro en Logroño encarga una imagen del patrón de Navarra a la riojana Mapi Gutiérrez que espera entronizar el 7 de julio en la concatedral
En La Redonda ya le están buscando sitio. La imagen de San Fermín que está haciendo la artista riojana Mapi Gutiérrez en resina con polvo ... de mármol policromada y que el Hogar Navarro, que es quien la ha encargado, espera estrenar el próximo 7 de julio, va a ser la primera incorporación artísticopatrimonial a la concatedral de este siglo, ha contado hoy su párroco, Víctor Manuel Jiménez.
Noticia relacionada
Encuesta: ¿Te gustaría un San Fermín en La Redonda?
El Hogar Navarro de Logroño cumple este año setenta años y, para conmemorarlos, planteó a su asamblea, previo contacto con el párroco de La Redonda, la posibilidad de encargar una imagen de uno de los dos patronos navarros. El otro, San Francisco Javier, ya tiene un sitio en la Capilla de los Ángeles, por cierto.
La asamblea dio su visto bueno por unanimidad y se empezó a preguntar entre los maestros imagineros. Que si Zaragoza, que si Madrid, incluso Sevilla... Las cuentas se les iban de las manos y surgió, de la mano de Taquio Uzqueda, la posibilidad de recurrir a la riojana de Aldeanueva, Mapi Gutiérrez. El presupuesto que pasó para la imagen, que medirá 1,20 metros, se ajustó a las necesidades de la entidad y se fue adelante con ello.
En una comparecencia en el Hogar Navarro, en la calle Portales 23, su presidente, Antonio González Suberviola, junto a los mencionados Uzqueda y Jiménez, han señalado los pasos que han ido dando y los que les quedan.
El Hogar ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Navarra -ES40 3008 0164 2551 2207 1128 - para que quien quiera pueda hacer sus aportaciones, de las que darán cuenta cuando finalice este proceso. La parte del montante total, que suma 7.700 euros, que no se cubra la pondrá el Hogar Navarro.
La imagen de San Fermín será similar a la que se conserva en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona. El párroco de La Redonda ha recordado que, si bien la concatedral conserva patrimonio de cuatrocientos años, en el siglo XX incorporó una talla de la Virgen de Valvanera que luce en la capilla de la Visitación y que la de San Fermín será la primera de este siglo, a la vez que se ha planteado sómo dejar una herencia cultural, con nuevo patrimonio, sin limitarse a reponer piezas de tiempos pasados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión