La Ronda Sur sale a licitación con un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 30 de enero
Las obras se sacan a concurso por 149,3 millones, un plazo de tres años y ocho meses, y en marzo quedarán abiertas las propuestas para su adjudicación
J. C.
LOGROÑO.
Miércoles, 16 de enero 2019, 23:47
El compromiso era el de su licitación antes de finales de año y así lo cumplió el Gobierno de España. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicaba el anuncio -con envío y réplica en el Diario Oficial de la Unión Europea- y el pliego para las obras de la Ronda Sur de Logroño el pasado 29 de diciembre, con un plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 30 de enero.
El proyecto que convertirá la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete en circunvalación de la capital de La Rioja una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232/LO-20, sale a concurso con un presupuesto base de 149,33 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses -inicialmente se habló de 42 meses pero al final serán 44-.
Así lo daba a conocer ayer el PSOE, concretamente en una rueda de prensa de su candidato a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que dejaba en evidencia a un PP que estos días exigía la licitación urgente del citado tramo de la A-68 cuando ya estaba hecho. Los socialistas daban cuenta del expediente publicado en la citada plataforma de contratación, algo que trascendía públicamente ayer después de que tanto la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, iniciasen el año reclamando algo que ya está en marcha desde hace 13 días.
La licitación en cuestión, de hecho, llegaba apenas dos semanas después de que el Consejo de Ministros autorizase al Ministerio de Fomento a la licitación del contrato para la construcción de la Ronda Sur de Logroño, cuyas ofertas al completo quedarán abiertas en marzo para su posterior adjudicación. Así, el 31 de enero se abrirán los sobres con la documentación administrativa; el 7 de febrero se abrirán las ofertas técnicas o evaluables mediante juicio de valor (con hasta 49 puntos); y el 7 de marzo se procederá a la apertura de las ofertas económicas o evaluables mediante fórmulas (con hasta 51 puntos según el precio).
El nuevo tramo de autovía, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor. El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales y entre un punto y otro se diseñarán o remodelarán un total de 8 enlaces -dos conexiones, las de inicio y final, y seis enlaces en Arrúbal, Agoncillo, Recajo, LR-250, Logroño y Lardero/N-111 y A-12/Variante de Fuenmayor-.