La Rioja destina 680.000 euros a compensar las pérdidas del parking del CIBIR

La Rioja destina 680.000 euros a compensar las pérdidas del parking del CIBIR
Miguel Herreros

La Plataforma pide anular el contrato con la empresa que gestiona el parking, que se ha convertido en «un saco sin fondo»

LA RIOJALogroño

La Plataforma por la Gratuidad del Parking de San Pedro ha pedido hoy anular el contrato con la empresa que gestiona el aparcamiento del CIBIR porque se trata de "un saco sin fondos de pérdida de dinero público de todos los riojanos", ha dicho su portavoz, Yolanda Díez.

En una rueda informativa recgida por la agencia Efe, Díez y María Luisa Martínez, miembro de la Plataforma, se han referido al informe del Tribunal de Cuentas en relación a este aparcamiento y han añadido que los Presupuestos de La Rioja de 2018 destinan 680.000 euros a "compensar la falta de beneficios de la empresa, ya que su ocupación es del cuatro por ciento".

Díez ha explicado que el Tribunal de Cuentas, "a pesar de que el anterior consejero de Salud, José Ignacio Nieto, asegurara que todo era correcto, ha confirmado que el contrato con la empresa que gestiona el aparcamiento del CIBIR es sospechoso desde su inicio".

Una cuestión que "ya lo veníamos diciendo" y ha recordado que los diez millones de euros que se cobró a la concesionaria como canon por la adjudicación del contrato "seguimos sin saber dónde están, supongo que ingresados, pero aún estamos esperando que nos detallen en dónde constan".

Tribunal de Cuentas

Se ha referido a que el Tribunal de Cuentas también ha reconocido que el contrato con la empresa del aparcamiento es "opaco", ya que "se comunicó a la adjudicataria de que todos los estacionamientos de alrededor se iban a privatizar, cuando no sucedió así"; y ha lamentado que "la Ley de Transparencia aquí funciona poco".

Por su parte, Martínez ha incidido en que alrededor de este contrato "hay mucho dinero en diferentes conceptos que no se sabe dónde está", como sucede con el canon por su concesión y el que se paga para compensar las pérdidas del aparcamiento del CIBIR.

El uno de abril próximo termina el periodo de transición del contrato, por lo que "se pueden negociar unas nuevas condiciones", ha dicho, ya que el acuerdo está en vigor hasta el año 2050 y, aunque la empresa solicitara una rescisión porque "así podría cobrar una indemnización millonaria, anular el contrato es la única solución que nos queda".

Respecto a la comisión de investigación creada en el Parlamento de La Rioja para informar sobre esta cuestión, ha avanzado que "aún no tiene conclusiones", por lo que "tenemos que seguir trabajando y movilizándonos hasta lograr que nos escuchen".

La Plataforma ha recogido unas 20.000 firmas para que el aparcamiento del Hospital San Pedro sea gratuito y ha anunciado que el próximo día 24, junto a la sede logroñesa de la Consejería de Salud, participará en una manifestación para "apoyar la sanidad pública y evitar que se eliminen más puestos de trabajo y la privatización de servicios".

Ha reconocido que, durante los tres años que tiene de vida esta Plataforma, "no hemos conseguido mucho, pero, al menos, se nos ha oído y hemos logrado que la ciudadanía conozca que el contrato con la empresa que gestiona el aparcamiento del CIBIR no es bueno", por lo que ha confiado en que "el uno de abril se pueda negociar de nuevo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos