La Redonda tiene permiso ya para borrar la pintada franquista de la fachada de Portales
La intención es rellenar las grafías con una masilla que haga pasar desaparecibida la leyenda entre los sillares
La inscripción franquista de la fachada sur de La Redonda está a punto de pasar a la historia. La Diócesis solicitó el permiso municipal para ... abordar las obras necesarias para eliminarla y el Ayuntamiento lo ha expedido. La 'licencia de obra para el tapado de inscripciones en la fachada sur de la concatedral de La Redonda con elevador de tijera en la calle Portales 16' tiene fecha del 5 de septiembre y la Diócesis, según se confirmó desde la misma este martes, iniciará la intervención esta misma semana.
De similar forma, se tiene pedida la licencia para actuar en Santa María de Palacio, pero aún no se ha resuelto la solicitud en la administración local, dijeron también desde el obispado.
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ya anunció en enero su intención de eliminar de hasta 21 templos todos aquellos elementos que incumplieran la ley de Memoria Histórica, si bien, para ello, también estaba analizando cuál era la técnica más adecuada para retirar las inscripciones en determinados templos con el menor daño posible al patrimonio. Sobre las técnicas posibles, desde el departamento de Patrimonio de la Diócesis se apostaba por «atender a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad Autónoma».
El caso de la inscripción de la torre norte, la mayor y más visible, se estudia de forma separada por temor a que se dañe la fachada
En aquel momento, la entidad religiosa apuntaba que ya se habían eliminado elementos que incumplían la ley y que no requerían técnicas especiales para la protección del patrimonio. Y mencionaban los casos de Alesanco, Cañas, Clavijo, Murillo y Tudelilla.
Torre norte
En marzo, el Consejo de Patrimonio aprobaba la propuesta de la Diócesis para eliminar trece inscripciones de otros tantos templos, los de Briñas, El Redal, Fuenmayor, Galilea, Sajazarra, San Asensio, Sojuela, Tirgo y Zarratón, así como en la catedral de Calahorra, en las iglesias de Palacio y Santiago en Logroño y en la concatedral de La Redonda. En este último caso, la inscripción que se puede borrar es la de la fachada de Portales, la sur, porque quedaba sin solución, en aquel momento, la otra, la mayor y más visible de todas, la de la torre norte, junto a la puerta de Los Ángeles, por temor a que se dañe la fachada. La respuesta a este caso iba a estudiarse de forma separada por la singularidad y tipología del mismo. La licencia de obra otorgada ahora se refiere a la fachada sur. Y la técnica que se prevé incluye el uso de una masilla que haga pasar desapercibida la leyenda en los sillares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión