Borrar
Baltasar, en Las Gaunas, el año pasado. JUSTO RODRÍGUEZ

Recomendaciones para seguir a los Reyes

El Ayuntamiento de Logroño pide prescindir del coche para evitar así el colapso del tráfico

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 4 de enero 2024, 13:46

Comenta

La llegada de los Reyes Magos y su posterior cabalgata es, como todos los años, uno de los eventos más multitudinarios en Logroño. Por eso el Ayuntamiento logroñés ha realizado unas recomendaciones para evitar incidencias y preservar la seguridad. «Lo primero, prudencia, que la gente procure acercarse a pie o en transporte público tanto a Las Gaunas como a la cabalgata, aunque a veces no sea fácil», aconseja el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Ángel Sainz.

Un autobús gratuito funcionará como lanzadera desde las 8.00 horas entre la estatua del Labrador y Las Gaunas con una frecuencia de 15 minutos. Las puertas del estadio, a excepción de las 0, 3 y 16, que permanecerán cerradas, se abrirán a las 9.00 horas y por cada una se permitirá el paso de 850 personas para completar un aforo de 13.600 asistentes. El aterrizaje del helicóptero del Ejército en el que viajarán los Reyes Magos se producirá a las 10.30 horas y para amenizar la espera, en el interior habrá bailes, cantará Marina Oliván y actuará el personaje Perseido, mientras que en el exterior se servirá chocolate caliente y también habrá animación. Para aquellos que no accedan al estadio se instalarán pantallas gigantes en el exterior para poder ver en directo la llegada de los Reyes Magos.

Como es habitual, tras aterrizar, Melchor, Gaspar y Baltasar darán una vuelta al campo de fútbol para saludar a los niños y se espera que se marchen de allí sobre las 11.40 horas. Y es que a las 12.50 horas visitarán la pista de hielo de Lobete, asistiendo a una exhibición de los clubes de patinaje de Logroño, jugadores de hockey hielo y los patinadores Alba Ruiz y Mario Martínez. Para este evento el Consistorio ha sorteado 250 invitaciones dobles.

Los Reyes Magos tendrán una jornada agitada ya que también visitarán el hospital San Pedro, la Cocina Económica, Aspace y la residencia de mayores Albura. Por la tarde se celebrará la tradicional cabalgata desde el parque de La Cometa hasta el Ayuntamiento, partiendo a las 19.00 horas con recorrido por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Portugal, La Rioja, San Antón, Vara de Rey, Doctores Castroviejo y Juan XXIII. Desde la organización se informa de que, aunque en la mayor parte del recorrido será posible asistir al paso de la treintena de carrozas desde ambos lados de las calles, entre los número 5 y 11 de Juan XXIII solo será posible hacerlo en los números pares. «Se hace, precisamente, para que no haya peligro, aunque pedimos a la gente que acuda pronto a coger sitio que tenga cuidado con los coches que, hasta las 19.00 horas, podrán salir y entrar de los garajes», advierte Miguel Ángel Sainz, y recuerda que en San Antón se cortará la calle a las 18.30 horas.

Precisamente en el Paseo de las Cien Tiendas se desmontarán las terrazas de hostelería por donde transcurrirá el recorrido a partir de las 17.00 horas, restringiéndose de 19.00 a 21.30 horas la entrada y salida de los garajes y el tránsito de vehículos por la zona. Cabe destacar que agentes de Policía y voluntarios de Protección Civil, además de Cruz Roja, Bomberos y otros empleados municipales, velarán para que todo discurra con normalidad y sin incidentes. «Como es habitual en este tipo de eventos, se activará el Plan de Alerta Antiterrorista Nivel 4 y el Centro de Coordinación Operativa, controlado por Policía Local y Nacional», informa el Ayuntamiento. La agenda de los Reyes Magos acabará después, participando en la adoración al niño en el belén monumental junto al obispo.

Aemet advierte de bajas temperaturasy precipitaciones

Otra importante recomendación para la jornada de este viernes es abrigarse bien si se acude tanto a la llegada a Las Gaunas como a la cabalgata. Y es que, según la Aemet, por la mañana la temperatura no superará los 7 grados y, por la tarde, a la hora de la cabalgata, no subirá más de 5. Además, hay una probabilidad de lluvia del 80% y la cota de nieve baja a los 1.100 metros de altitud. Este sábado la cota de nieve baja a los 1.000 metros y la probabilidad de lluvia es ya prácticamente del 100%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Recomendaciones para seguir a los Reyes

Recomendaciones para seguir a los Reyes