La reapertura del CCR se retrasará ahora a principios de 2023 «para hacerlo bien»
El Centro de la Cultura del Rioja, que recibirá una inversión de un millón de fondos europeos, se integra junto a Enópolis en el proyecto Enorregión
Confirmado: tampoco será este año. La apertura del Centro de la Cultura del Rioja, «en la que se sigue trabajando», se retrasará finalmente a principios de 2023; al «primer trimestre del año que viene», en palabras del alcalde de Logroño. Pablo Hermoso de Mendoza, pese a que el último plazo dado situaba en este otoño la puesta en marcha del tan traído y llevado espacio, ha explicado este mirécoles que el CCR «podría abrir sus puertas mañana, pero se trata de hacerlo bien y no apresuradamente». Y así vino a oficializar que no será en 2022 como inicialmente se dijo, sino que habrá que esperar un poco más.
El anuncio llegó durante la presentación de la integración de la estrategia 'Logroño Enópolis' del Ayuntamiento en el proyecto 'Enorregión' del Gobierno de La Rioja con una inversión confirmada de tres millones de euros procedentes de los fondos europeos, donde se volvió a preguntar por una reapertura que continúa sin llegar tras su cierre en verano de 2016. Lo que sí que quedó claro una vez más es que «no será como museo del vino, aunque tenga un espacio expositivo, sino como casa que acoja diferentes actividades relacionadas con el mismo» y donde los agentes del sector, de cualquier tipo, tengan su espacio.
El reto sigue siendo llenar de actividad el centro «progresivamente». El futuro CCR, que posiblemente cambiará de nombre tras hacerlo de filosofía, cuenta con memoria económica desde el pasado verano: la que refleja que será algo más de un millón de euros la cuantía anual presupuestaria para su funcionamiento (aunque se cuenta con generar los recursos suficientes para abaratarlo). El uso del mismo, polivalente, engloba diferentes actuaciones de índole cultural, turística y formativa con la cultura del vino como eje vertebrador.
«El CCR podría abrir sus puertas ya, pero se trata de que sea en condiciones y no apresuradamente»
Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño
«Las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio vitivinícola como producto turístico son inmensas»
Concha Andreu | Presidenta de La Rioja
«Los 'Next Generation' son una oportunidad única de diseñar una nueva capital y una nueva comunidad»
Beatriz Arraiz | Delegada del Gobierno
El modelo de gestión planteado, además, «permite que la administración local tenga el control y la gestión», se adelantó en su día. «Gestión pública con apoyos privados en forma de colaboración», precisó ayer Hermoso.
Tal reapertura, sobre el papel, forma parte de la propuesta de la capital riojana que ha obtenido 3.040.000 euros de fondos 'Next Generation', a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (13 actuaciones programadas desde este año al 2024). De tal cuantía, hasta un millón irá destinado al citado centro, tanto para hacer obras y adaptar espacios como para su equipamiento.
De ello dieron cuenta el primer edil logroñés, junto a la presidenta Concha Andreu, y a la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz. Todos ellos, sin distinción, destacaron la coordinación entre administraciones para la puesta en marcha de tan ambiciosa estrategia a fin de convertir a La Rioja y a su capital en referencia internacional del enoturismo.
Actuaciones 2022-2024
Transición verde y sostenible
Creación de infraestructura ciclista (hacia El Cortijo): 250.000 euros.
Creación de corredor ecológico-pasillo verde (también hacia El Cortijo, incluyendo el meandro del Ebro): 250.000 euros.
Mejora de la eficiencia energética
Mejora de la eficiencia energética en los sistemas de climatización del Espacio Lagares: 70.000 euros.
Descarbonización (bus eléctrico para una ruta circular de bodegas de Logroño): 300.000 euros.
Iluminación eficiente del alumbrado público del centro histórico monumental: 365.000 euros.
Transición digital
Diseño y desarrollo de folletos digitales y materiales interactivos: 90.000 euros.
Desarrollos de realidad inmersiva para mejorar las experiencias turísticas en CCR, Calado y Lagares: 270.000 euros.
Competitividad
Creación de nueva oferta turística (estudio de viabilidad de productos turísticos enológicos): 50.000 euros.
Creación de nueva oferta turística (espacio expositivo 'Museo Egipcio del Vino' en el CCR): 200.000 euros.
Mejora de los edificios municipales para su uso turístico (equipamiento gastrobar, punto de información enoturística, enotienda y mobiliario del CCR): 400.000 euros.
Gerencia del PSTD (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino): 195.000 euros.
Diseño, suministro e instalación de señales: 200.000 euros.
Mejora de los edificios municipales para su uso turístico (obras y adaptación de espacios del CCR): 400.000 euros.