Desbloqueada la construcción de una residencia de mayores en Río Lacalzada

Miguel Sáenz, en la junta de Gobierno Local./A.L.
Miguel Sáenz, en la junta de Gobierno Local. / A.L.

La anterior adjudicataria, Olarreta Gestiones, acumula una deuda de unos 329.000 euros a favor del Ayuntamiento logroñés | La sociedad mercantil Residencia Velázquez asume las obligaciones contractuales

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha incoado hoy un expediente de resolución de la cncesión de la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, que desbloquea la construcción y posterior gestión de una residencia para personas mayores en esta zona.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en una rueda informativa, en la que ha asegurado que se trata de una «buena noticia» porque se dan «los pasos oportunos para que el proyecto sea retomado por otra empresa, que planea poner en marcha una residencia de mayores».

Ha recordado que este asunto se remonta a 2003, cuando se adjudicó la citada parcela a la mercantil Olarreta Gestiones que, a su vez, obtuvo un préstamo bancario e hipotecó la concesión.

En 2010, ha proseguido, se le efectuó un requerimiento por falta de inicio de actividad, pese a estar casi finalizada la obra y, ante el incumplimiento reiterado, se abrió un expediente sancionador, que derivó, en febrero de 2014, en una sanción de 50.000 euros.

Además, el canon concesional anual, de 9.311 euros, dejó de ser abonado y, en la actualidad, se acumula, en total, una deuda de unos 329.000 euros a favor del Ayuntamiento logroñés, ha incidido.

El pasado septiembre, ha proseguido, en el ámbito de un concurso de acreedores en un juzgado de Tenerife, el Consistorio de Logroño tuvo conocimiento de la venta judicial de todo el capital social de la mercantil concesionaria y, por consiguiente, de la concesión y de la deuda bancaria que era titularidad de la SAREB a favor de un tercero.

Tras un nuevo requerimiento para conocer si se iban a cumplir las obligaciones con el Ayuntamiento, a finales del pasado septiembre comparecieron Olarreta Gestiones y la SAREB, ha recalcado.

De estas comparecencias, ha destacado, se extrae la renuncia de la mercantil y que ambos «consienten expresamente» que una nueva mercantil, llamada Residencia Velázquez, «asuma la totalidad de las obligaciones contractuales y las deudas existentes con este Ayuntamiento derivadas de la concesión».

Además de éste, se han tratado otros asuntos en la Junta de Gobierno Local.

Urbanismo Aprobada la memoria económica del proyecto de remodelación de la 2ª fase de las obras de Múgica

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado la memoria económica del proyecto de reurbanización de la calle Múgica, desde Pérez Galdós hasta la calle Huesca.

- Para qué: Esta memoria económica, como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, contiene el gasto que supondrá esta obra, un estudio que garantiza la previsión y la viabilidad del proyecto. Se trata del último paso previo a la aprobación del proyecto y a la licitación de las obras, lo que se espera que se aprueba en las próximas semanas.

- Cuánto: La memoria económica establece una inversión que ronda los 811.000 euros.

Información Adjudicado por dos años el Servicio del 010

- Qué: La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para la prestación del Servicio multicanal de atención e información al Ciudadano 010, a la empresa logroñesa JIG Easy Services por un periodo de dos años

- Cuánto: Por un importe de 795.986,40 euros.

- Cómo: Está previsto que el Servicio 010 unifique la atención telefónica y telemática de todos los servicios municipales que vayan integrándose en la plataforma 'Smart Logroño', mediante la gestión compartida de datos e información, con el fin de crear una intercomunicación permanente entre el Ayuntamiento y los logroñeses.

Servicios Adjudicadas las obras para modernizar la regulación del abastecimiento de agua

- Qué: La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de renovación y reubicación de las válvulas reguladoras en la red de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Logroño a la empresa Elecnor por un importe de 645.018,31 euros.

- Cuánto: cerca de 650.000 euros

- Objetivo: La empresa adjudicataria se ocupará de modernizar el sistema que regula la traída de agua potable a Logroño a través de tres grandes conducciones.

Urbanismo Ayudas para urbanizar zonas privadas que se usan como públicas

- Qué: La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de la línea de subvenciones para la reurbanización de un espacio privado que es utilizado habitualmente como de uso público.

- Cuánto: con una ayuda de 25.892,50 euros, que se corresponde con el 50% de las obras de urbanización y honorarios técnicos subvencionables

- Dónde: Comunidades de propietarios de Avenida de Burgos 96 a 102 y calle Salamanca 5 a 9.

Nuevo convenio con la Asociación de la Prensa

- Qué: Se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) para colaborar en labores de formación, presentación de distintas actividades, y formar parte de jurados durante 2018, ha anunciado.

- Cuánto: por valor de 17.300 euros

- Contenido: la Asociación de la Prensa asesorará en materia de comunicación social tanto al Ayuntamiento de Logroño como a las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Además, actualiza el fichero de datos de asociaciones y entidades de interés social.

 

Fotos

Vídeos