El PSOE urge a Escobar a rectificar en los proyectos cuya financiación europea peligra
Los socialistas entienden que los populares han actuado justo al revés de como debería hacerse, que es consultando primero y ejecutando después
La actitud con la que el gobierno local debería ir a la reunión con responsables ministeriales el próximo 28 de octubre para abordar la situación de los proyectos cuya financiación europea está en entredicho tras los cambios incluidos debería ser la de «rectificar» porque «todavía hay tiempo», ha señalado el portavoz socialista, Luis Alonso.
Si la supresión del carril bici en la avenida de Portugal, la modificación de la obra prevista en Sagasta y la anulación de la actuación en el puente de la A13 ya contaban con el rechazo del ministerio, lo que ha pasado estos días es que la administración central ha puesto pegas a una intervención en Duquesa de la Victoria, también financiada con fondos UE, que no le fue consultada.
Si los populares mantienen que el proyecto se ajusta a los objetivos de las acciones subvencionables, Alonso insiste en que no son los concejales ni el PP quienes deciden si se cumple o no. «Se consulta, se autoriza y se ejecuta y el PP lo ha hecho al revés».
Y si el gobierno local habla también de persecución, los socialistas logroñeses lo rechazan utilizando un ejemplo de Madrid y de su red ciclista, que consultó una modificación importante, de 7,5 millones, que se le autorizó.
Para el portavoz del grupo socialista, el caso es el de «la soberbia de un beneficiario que cree que está por encima de las normas, que cree que sus cambios van a cumplir sí o sí, que no quiere entender». «¿Cómo es posible que nadie considerase que había que contrastar si se cumplía o no? Era lo lógico. No es que se hayan desestimado los cambios, es que no se comunicaron», insiste Alonso.
«Y, tras una denuncia, se pide información y se avisa de la situación que se ha generado antes de que acabe el plazo, dentro de dos meses y medio y al PP le molesta. No se va contra el PP ni contra Logroño, no somos especiales, sino como los otros 291 ayuntamientos beneficiarios. Dejen de hacer el ridículo y sigan las normas», ha resumido el edil.
La concejala Eva Loza, también del grupo socialista, ha recordado que estos fondos se concedieron en concurrencia competitiva con los proyectos presentados por otros ayuntamientos, de manera que se producen daños a terceros y que el Ministerio no ha amenazado, sino avisado de la situación para reconducirla.
Durante los primeros meses de 2025, cuando se produzca la evaluación de las actuaciones, no se considerará igual una actuación no hecha que una destruida, ha mencionado Alonso, a cuenta del carril bici de avenida de Portugal, cuya restitución, a su juicio, ya debería de haberse estudiado.
A su entender, la actitud de los responsables logroñeses, a partir de ahora, debería ser colaborativa y de estudiar las opciones posibles.