La primera semana de la campaña de multas se salda con 516 denuncias, el 70% por aparcar mal
La Policía sanciona por estacionamiento indebido a 365 vehículos, a cuatro patinetes por circular de forma incorrecta y a 106 conductores por velocidad
La que se anunció como una campaña sancionadora de disciplina viaria por tiempo indeterminado ya arroja sus primeros resultados. Así, durante la semana comprendida entre ... el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y según los datos de la Policía Local facilitados a Diario LA RIOJA, el control y vigilancia de ciertos usos indebidos que se producen con demasiada frecuencia en algunas áreas de la ciudad se saldó con un total de 516 denuncias, más del 70% por aparcar mal.
Las estadísticas, oficializadas por el Ayuntamiento de Logroño, registran como infracciones más multadas estacionar en lugares prohibidos, hasta 201; en carga y descarga, 118; en la acera, 24; y en el carril de circulación, 22. Un total de 365 sanciones por estacionamiento indebido que, además, se concentran en zonas (desde calles a plazas) donde se suceden situaciones habituales de incumplimiento al respecto.
Por ello, y atendiendo a los espacios públicos urbanos donde más denuncias ha habido, el lugar que más infracciones acumula es el parking provisional de Valbuena, en el entorno del Revellín, con hasta 89, y la plaza Madre Teresa de Calcuta, entre General Urrutia y ronda de los Cuarteles (Samalar y Beratúa completan sus límites), con 65; seguidas de Duquesa de la Victoria, con 25; Gran Vía y avenida de Portugal, con 20 cada una; Los Baños y San Gil, en la Villanueva, con 17; el estacionamiento de la calle San Gregorio (frente a la Comisaría de la Policía Local), con 13; y Somosierra, con 10.
«Con arreglo a la campaña, la Policía Local extenderá su actividad inspectora por toda la ciudad; con todo, se vigilarán especialmente zonas concretas en las que se ha detectado una mala utilización del aparcamiento –en doble fila–, el uso de las zonas de carga y descarga para aparcar indebidamente o el mal uso del horario de aparcamiento; en este ámbito, también se pondrá el acento en zonas de aparcamiento con restricciones (para personas con discapacidad, por ejemplo). Además, también se incidirá sobre el control de velocidad y el uso correcto de la totalidad de vehículos, incluyendo bicicletas y VMP, y sobre el control de ruidos emitidos», se precisó en la previa.
En ese sentido, y en cuanto a controles de velocidad, el radar móvil manejado por los agentes arrojó en esa misma semana hasta 106 denuncias: 37 y 52 en dos puntos kilométricos de la circunvalación –LO-20–; 15 en Lope de Vega, concretamente a la altura del número 67; dos en avenida de Madrid, en el número 75; y ninguno en el 127 de la avenida de la Paz pese a haber estado establecido un punto de vigilancia.
La citada primera semana de campaña, de la que no se dijo que tuviese una duración concreta, también concluyó con cuatro denuncias en relación a los VMP, es decir, los patinetes eléctricos: una por ir dos personas, dos por circular por la acera, cuando deben hacerlo por la calzada, y otra por saltarse un semáforo en rojo. Y ese fin de semana, el del 1 al 3 de diciembre, se tramitaron 11 diligencias por conducir bajo la influencia del alcohol, además de tramitarse 11 denuncias por positivo en alcohol y dos en drogas.
Avenida de Portugal, una de las calles con más infracciones
Estaba anunciado desde la semana previa. De hecho, como unas de las acciones concretas dentro de la campaña de disciplina viaria figuraba la «supervisión de vehículos indebidamente estacionados de manera específica en zonas como plaza de la Paz, avenida de Portugal y calles Iregua, Sotillo, La Vía, García Lorca, Barrera, Intendencia, Belchite, Carmen Medrano, Espartero y Bretón de los Herreros, entre otras». Que avenida de Portugal, con hasta 20 multas, aparezca en el listado de calles con más denuncias no pasa desapercibido, máxime teniendo en cuenta la polémica tras la supresión del carril bici que ha vuelto a posibilitar la doble fila en tan céntrica vía. Desapareció el carril bici, sí; y ya se puede asegurar con datos que el aparcar mal vuelve a ser un problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión