Borrar
Imagen de un orperario retirando una pintada en una fachada de la ciudad. Sonia Tercero

La Policía Local traslada a Fiscalía a tres presuntos autores de casi 200 pintadas en Logroño

En 2025 se han tramitado una treintena de denuncias por grafitis, «un problema muy complejo de erradicar», admite el edil Jesús López

Miércoles, 8 de octubre 2025, 11:50

Comenta

La Policía Local ha identificado a tres personas como presuntos autores de numerosas pintadas vandálicas en Logroño. Según informó la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, tras «una exhaustiva investigación» se ha realizado un informe en el que se atribuyen casi 200 pintadas a tres personas, por lo que se han iniciado los expedientes sancionadores y se han remitido las actuaciones a Fiscalía para su valoración, por si los hechos constituyeran un delito. Además, se valoran los daños producidos y el coste de la limpieza para proceder a la reclamación patrimonial a los autores.

Durante todo este año el Ayuntamiento ha tramitado una treintena de denuncias por pintadas vandálicas, cifra semejante a la de 2024 (39). El número parece aumentar en el último lustro, desde los 17 expedientes sancionadores del 2023, los 30 de 2022 y los 18 de 2021. El equipo de Gobierno asegura que ha intensificado el control del cumplimiento de la ordenanza municipal, lo que aumenta las denuncias. Jesús López, concejal de Limpieza, admite que las pintadas son «un problema muy complejo de erradicar» porque «es muy difícil coger y poder sancionar a los autores».

Las pintadas no solo afectan a paredes, también a escaparates y verjas de comercios, lo que provoca daños en la propiedad privada. El Consistorio logroñés limpia las pintadas no solo en espacios públicos, también en los privados cuyos propietarios lo soliciten. Entre las dos partes se firma un acuerdo para exonerar de responsabilidad al limpiador si se produce algún desperfecto derivado del trabajo, porque la técnica para eliminar pintadas con hidroarena puede dejar huella.

«Hay muchas pintadas porque hay muchos comercios cerrados. A través de Logroño Limpio eliminamos todas las que podemos pero vamos más despacio de lo que nos gustaría», confiesa López. Después de San Mateo se realiza una limpieza en profundidad de la ciudad que también incluye pintadas. Solo en 2024 se eliminaron 1.202 grafitis en Logroño, con un coste de 150.000 euros, por eso el Ayuntamiento hace un llamamiento «a la responsabilidad de la población para evitar que se produzcan estos actos incívicos, cuya reparación supone unos costes a todos».

El concejal de Limpieza asegura que, cuando la Policía Local logra detener y sancionar al infractor, durante un periodo de tiempo desciende el vandalismo de este tipo pero la incidencia es tan alta que la unidad que investiga estos hechos cuenta con un informe que atribuye otras 200 pintadas a un solo autor diferente. «Hace dos meses limpiamos los antiguos depósitos del parque de los Enamorados y a los dos días ya estaban pintados de nuevo», asegura el edil. Según la ordenanza municipal, las pintadas están prohibidas y son sancionables con hasta 600 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Policía Local traslada a Fiscalía a tres presuntos autores de casi 200 pintadas en Logroño