El Pleno acuerda por unanimidad iniciar los trámites para licitar la pasarela de Los Lirios

Entorno donde se ha planificado la instalación de una pasarela peatonal para salvar la LO-20 y cruzar al barrio de Los Lirios. /Antonio Díaz Uriel
Entorno donde se ha planificado la instalación de una pasarela peatonal para salvar la LO-20 y cruzar al barrio de Los Lirios. / Antonio Díaz Uriel

Todos los grupos han respaldado iniciar «de inmediato» los trámites administrativos para la realización de unas consultas preliminares

LA RIOJA

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado hoy por unanimidad instar a la Junta de Gobierno Local a iniciar los trámites para recabar información técnica y económica para la licitación conjunta en febrero del proyecto de obra y construcción de una pasarela peatonal en el barrio de Los Lirios.

En este Pleno extraordinario todos los grupos de la oposición (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano) han aceptado una enmienda del PP para modificar la moción que habían presentado, según recoge Efe en una nota.

Así, todos los grupos han respaldado iniciar «de inmediato» los trámites administrativos para la realización de unas consultas preliminares del mercado, durante los meses de diciembre y enero, tal y como faculta la Ley de Contratos del Sector Público.

El objetivo es recabar la información técnica y económica que se precise para la consiguiente licitación conjunta, en febrero de 2019, del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la autovía LO-20 en la zona del barrio de Los Lirios.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha apostado por «hablar de Los Lirios en positivo, porque es un gran barrio que como el resto de zonas de la ciudad, aspira a mejorar y tener más dotaciones públicas e infraestructuras, que es una ambición lógica».

«Los Lirios no es un barrio incomunicado ni inseguro», ha constatado, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que «por respeto a los logroñeses que viven allí» no trasladen «estos mensajes falsos».

Ha recordado que el Plan de Infraestructuras fue aprobado por unanimidad la pasada legislatura, porque «es un instrumento que articula y planifica la ciudad, fue dialogado, consensuado y acordado».

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Arraiz, ha subrayado que la falta de esta pasarela supone «un problema de seguridad, compromiso político y un incumplimiento histórico».

Ha recordado que en octubre de 2014 se adjudicó el estudio de viabilidad de la pasarela por 11.500 euros; en diciembre de 2017 se aprobó el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto por 80.000 euros, que se adjudicó meses después con una baja del 56 por ciento.

Por ello, en julio pasado se tramitó un acta negativa de recepción, en septiembre se acordó la resolución del contrato, que no se anunció hasta finales de octubre, ya celebrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha relatado.

«Hemos perdido el tiempo y hemos perdido el dinero, porque si en el anterior Pleno ordinario el concejal Francisco Iglesias hubiera hablado con la oposición se podría haber alcanzado un acuerdo similar al de hoy, ya que se después de una negociación se ha llegado a una solución y así debería haberse contado», ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha insistido en que hay que «dar una solución a los vecinos de Los Lirios», que es un barrio infradotado sin centro de salud, ni colegio, ni un paso seguro que le conecte con el resto de la ciudad«.

Ha censurado la nula capacidad del equipo de Gobierno popular en el desarrollo de sus políticas de movilidad, que han brillado por su ausencia en este mandato.

Peña también ha constatado la «absoluta falta de voluntad política», porque Gamarra anunció esta pasarela en el mes de febrero de 2016.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha insistido en que esta pasarela «es un tema de seguridad y una obra necesaria, porque este barrio tiene pocas o ninguna equipación pública ni municipal».

Ha recordado que en el pasado pleno ordinario se aprobó una moción del PSOE, enmendada por Cambia y Ciudadanos, y entonces se vieron «las pocas ganas que tiene el Gobierno municipal de realizar esta pasarela».

«Hemos tenido que firmar los grupos de la oposición para celebrar esta sesión extraordinaria; nos dieron ganas de oponernos a la enmienda del PP, pero si entre todos sacamos esto adelante, es algo bueno para los logroñeses», ha subrayado San Martín.

El portavoz del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha subrayado que este proyecto será una realidad gracias a que la oposición «unida» pidió la convocatoria de este Pleno extraordinario, a pesar de que el equipo de Gobierno (PP) «trata de vender» que todo es gracias a su esfuerzo.

Ha recalcado que esta pasarela es «una infraestructura muy demandada por los vecinos, que ya la pidieron en la pasada legislatura».

A su juicio, «Logroño se construye desde sus barrios, pero hay un abandono de los barrios periféricos de la ciudad por el PP, especialmente Los Lirios, donde hay que dar seguridad a los niños que tienen que cruzar la carretera para ir al colegio, ya que no hemos sido capaces de construir un centro educativo en ese barrio».

El concejal de Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha recalcado que la enmienda popular presentada hoy es «constructiva y hace ciudad».

También ha insistido en pedir a los grupos de la oposición que «no hagan demagogia porque el barrio no está aislado, tiene un paso superior y una pasarela peatonal».

Adquisición de un vehículo

Asimismo, se ha acordado instar a la Junta de Gobierno Local a tramitar el expediente de contratación necesario para la adquisición de un vehículo para la Dirección General de Movilidad Urbana y Proyectos.

 

Fotos

Vídeos