Cs pide el traslado de un millón de euros de Adif para la fase II del soterramiento

Cs pide el traslado de un millón de euros de Adif para la fase II del soterramiento
Juan Marín

San Martín recuerda que este proyecto, «desde el cuartel de la Guardia Civil hasta casi la ermita del Cortijo, tiene un coste de 50 millones de euros»

LA RIOJA

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) de Logroño pide el traslado de un millón de euros de Adif a la Sociedad Integración del Ferrocarril 2002 S.A (LIF 2002) para mejorar el proyecto constructivo básico 2010 de la fase II del soterramiento.

El portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, en una rueda informativa que recoge Efe, ha detallado este lunes que esta petición se concreta en una moción al Pleno de la Corporación, señalado para el 7 de marzo, en la que insta a la Junta de Gobierno Local a pedir la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Administración de esta sociedad.

Ha recordado que «Ciudadanos apoyó los presupuestos nacionales en el año 2018 con una enmienda de Cs Logroño en la que incluía un millón de euros para empezar a hacer la fase II del soterramiento».

San Martín ha explicado que los responsables de LIF 2002 les dijeron que el proyecto constructivo básico de 2010 estaba «técnicamente desfasado y que, quizá, sería más interesante redactarlo de nuevo y mejorarlo porque ahora hay mejores medidas técnicas adaptadas a la actualidad y porque se podría reducir el coste del proyecto en más de un 30%». El portavoz ha recordado que este proyecto del soterramiento de la fase II, es decir, «desde el cuartel de la Guardia Civil hasta casi la ermita del Cortijo, tiene un coste de 50 millones de euros».

Además, San Martín ha instado tanto al equipo de Gobierno local como al Gobierno de La Rioja y al de España, a explicar la situación a los 20.000 vecinos de la zona Oeste que «están aislados» debido a la trinchera que representa el ferrocarril en Logroño. El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que habló hace tres meses con el delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, para hacer esta misma petición.

Ha precisado que ya se celebró un Consejo de LIF y, según sus datos, «no se llevó ninguno de estos puntos»; a pesar de que lo que pedimos es muy sencillo, que se traslade ese dinero para que se pueda mejorar el proyecto básico constructivo que ya está hecho». «No podemos permitir que ese proyecto constructivo caduque, como ya ocurrió con el del ferrocarril Logroño-Castejón en el que la desidia del PP y del PSOE nos ha llevado a la casilla de salida», ha afirmado San Martín. «Queremos que el PP y el PSOE se retracten y expliquen a los vecinos por qué no quieren avanzar en el soterramiento con la Fase II», ha indicado el portavoz de Ciudadanos.

Por último, San Martín ha señalado que la Fase I está costando mucho dinero, por lo que «estamos tensionando económicamente a este Ayuntamiento y, de ahí la importancia en completar esta obra».