La pasarela entre Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, cerrada desde este lunes hasta el 31 de agosto
Obras de rehabilitación ·
El itinerario peatonal alternativo más cercano se podrá realizar a través del puente entre Marqués de Murrieta y avenida de BurgosAhora sí, y después de iniciados los trabajos a primeros de abril, la pasarela sobre la vía del tren entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor se verá obligada a cerrar debido a los trabajos de rehabilitación que se están realizando en su estructura metálica. El corte al tránsito peatonal y ciclista, según el Ayuntamiento de Logroño, se hará efectivo desde este lunes, 14 de julio, hasta el próximo 31 de agosto.
«El corte responde a la imposibilidad de realizar los trabajos en condiciones de seguridad óptimas mientras la pasarela es utilizada por peatones y ciclistas», explica el Consistorio capitalino en una nota de prensa donde también recuerda que el itinerario alternativo «más cercano» se podrá realizar a través del puente entre la calle Marqués de Murrieta y la avenida de Burgos.
Las actuaciones de mejora en la castigada infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 469.686,74 euros y están siendo realizas por la empresa Construcciones Mariano López Navarro, «contemplan la reparación de los daños en la estructura, la sustitución de elementos como peldaños y descansillos dañados, barandillas y anclajes, así como la sustitución del vallado existente por otro que mejore la seguridad tanto de los viandantes como a la hora de evitar la caída de objetos a la vía férrea».
También «se ampliará la anchura de rampas y peldaños y se mejorará la iluminación gracias a la instalación de luminarias de tecnología LED». Con esta actuación, por último, «se mejorará la seguridad de viandantes y ciclistas, además de adecuar la pasarela a la normativa vigente en materia de accesibilidad», recuerda la Administración local.
El corte responde «a la imposibilidad de realizar los trabajos en condiciones de seguridad óptimas» mientras es utilizada por peatones y ciclistas
La en la práctica «reconstrucción» del paso superior sobre el trazado ferroviario a su paso por el oeste de Logroño incluye, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, ensancharla hasta un metro con un proyecto que salió a concurso a finales de noviembre de 2024 por casi 470.000 euros y seis meses de plazo (contemplando, además, «ampliar las rampas y sustituir los peldaños de las dos escaleras»).
Un proyecto largamente esperado y al que se le han dado no pocas vueltas habida cuenta de que el soterramiento en la zona sigue, y seguirá pendiente, si es que alguna vez llega a ejecutarse, y que define, y no pensando en el corto plazo, precisamente, «las actuaciones que se deben llevar a cabo para reparar los daños detectados y prolongar su vida útil».
De hecho, la reforma de la misma entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor no contempla simples arreglos o reparaciones, sino que podría considerarse, en palabras del concejal delegado López-Araquistáin, «casi una reconstrucción» con la que se aspira a dotarla de un carácter «ciclopeatonal» que evidencia que las obras no harán sino consolidarla.