Borrar
Imagen de archivo de la calle Albia de Castro.
Junta de Gobierno local

Las obras de Albia de Castro se iniciarán en verano

La empresa Pavimentaciones Morales se encargará de ejecutar los trabajos, que durarán cuatro meses

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 5 de junio 2019, 11:43

Comenta

La Junta de Gobierno local ha aprobado en su reunión de este miércoles la adjudicación de las obras de urbanización de Albia de Castro a la empresa Pavimentadores Morales, que realizará la obra por 273.797,29 euros, lo que supone una baja del 21% sobre el presupuesto inicial. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y comenzarán este mismo verano.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que este proyecto se consensuó con los vecinos del entorno de Albia de Castro y ha asegurado que «culmina la transformación realizada en el entorno de la calle Milicias y mejora los accesos a lugares tan frecuentados como el complejo deportivo de Lobete, el instituto D`Elhúyar y la plaza Luis Braille».

Se trata del tercer tramo de un proyecto que comenzó en 2017 con las aceras y calzada de la calle Milicias, entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, continuó después hasta la intersección con Albia de Castro y ahora se completará desde Milicias hasta Jorge Vigón.

El proyecto

En Albia de Castro se seguirá con el concepto aplicado en todo el entorno de aceras más amplias y ambiente más adecuado para la estancia y el paseo, primando por tanto al peatón frente al tráfico rodado. Las nuevas aceras a ambos lados de la calzada tendrán cinco metros de anchura, con arbolado en línea sobre alcorques.

La calzada, con un único carril de 5 metros de anchura, verá reformado su firme. Asimismo se renovarán las redes de servicio, la red de alumbrado se remodelará con báculos de 8 metros de altura y nuevos puntos de luz de iluminación led y se colocará asimismo nuevo mobiliario urbano: 10 bancos de madera y 4 papeleras.

Primer aparcamiento en espiga y marcha atrás en Logroño

En cuanto a los aparcamientos, se mejora los del instituto con aparcabicis en su acera este, y para vehículos en línea solo en la acera oeste del primer tramo.

Y en el segundo tramo, entre la Plaza Braille y Jorge Vigón, se instalarán en ambos lados de la calzada 26 aparcamientos en espiga, novedosos en la ciudad. Se trata de un aparcamiento en batería marcha atrás, que cuenta con varias ventajas: una mejora de la seguridad -al eliminar ángulos muertos de visibilidad y salir en el sentido de la marcha-, evitar accidentes leves al salir marcha atrás y un ahorro de superficie del 10% por plaza.

Empresa MACSA

Nuevo servicio de contadores de la red de agua por 124.000 euros anuales

La empresa Medición Avanzada de Contadores S.A. (Macsa) es la nueva adjudicataria del servicio de lectura de contadores de agua que, durante los tres próximos ejercicios, se encargará de este servicio por un presupuesto completo de 371.951,43 euros para las tres próximas anualidades.

Según ha detallado Miguel Sáinz, cada vez se emplean más los métodos de lectura y comunicación de datos digitales, tanto vía web como whatsapp. Por eso, se ha decantado la elección de la propuesta de MACSA, dado que esta empresa ha mejorado sustancialmente la herramienta informática destinada a este servicio.

Desde 2016 el Ayuntamiento de Logroño cambió el servicio de lectura de los contadores de agua, introduciendo nuevos canales de comunicación para facilitar la lectura de los contadores.

Los abonados pueden desde entonces trasladar la lectura de sus contadores por medio de whatsApp, con un acceso web específico, a través de un teléfono gratuito (línea 900) o rellenando el boletín.

Según los datos de 2018, las nuevas tecnologías van creciendo, mientras descienden los medios tradicionales. Del total de lecturas entregadas (17.963), la cuarta parte ya se realiza por medios telemáticos y la tendencia es creciente: como curiosidad el medio que más se ha incrementado es el whatsApp (3.568, que supone un incremento cercano al 35%), mientras que se ha reducido considerablemente las lecturas trasladadas por teléfono (1.970, que supone un descenso del 14%).

Consumo

6.250 euros en subvenciones a organizaciones de consumo

La Junta Local ha servido también para aprobar varias subvenciones a organizaciones de consumo radicadas en Logroño. Así, Sainz ha detallado que se destinará un total de 6.250 euros a tres entidades: 1.400 euros a ARCO, 2.800 euros a Unión de Consumidores de La Rioja y 2.050 euros para Informacu Rioja.

Movilidad

Refuerzo de transporte urbano para San Bernabé

Las líneas del autobús urbano de Logroño verán reforzadas sus frecuencias con motivo de las inminentes fiestas de San Bernabé. En concreto, del 7 al 10 de junio, las líneas 3 y 9, que llegan hasta Las Norias (ubicación del Ferial), ampliarán su horario de servicio hasta las 23.45 desde Villamediana y Pradoviejo y hasta las 0.00 horas desde Las Norias.

Asimismo, los días 9, 10 y 11 de junio se establecerán una frecuencia de 15 minutos para todas las líneas, excepto para la 6, que cubre el trayecto hasta El Cortijo.

Juventud

Aprobado definitivamente el Plan Integral de Juventud para Logroño

La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente del Plan Integral de Juventud para la ciudad de Logroño, 'Plan Logroño Joven', que contiene un documento técnico, fruto de aproximadamente un año de trabajo, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021).

La referencia base para su realización ha sido el Observatorio de la Juventud que el Ayuntamiento de Logroño desarrolla de manera continuada en La Gota de Leche dentro del Servicio municipal Infojoven.

El Plan cuenta con un total de 62 objetivos y 204 medidas y establece un profundo sistema de coordinación entre las distintas unidades del Ayuntamiento de Logroño implicadas, para que, de forma horizontal, se trabaje en un sistema participativo de seguimiento del Plan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las obras de Albia de Castro se iniciarán en verano

Las obras de Albia de Castro se iniciarán en verano